Feliz no cumpleaños

Rock On Baby!

Iniciación musical para los más chiquitos. Porque la enseñanza empieza desde que nacen.

 

buendiario-rockonbaby3

 

Probablemente no es lo más pedagógico y amigable escuchar JiJiJi, Stairway to Heaven, Dark side of the Moon o LA Woman cuando apenas tenemos días de vida. Solemos notar la conmoción que generan esas melodías y frases cuando somos mucho más grandes que el abanico de edades que tratamos en esta columna, pero ¿si esas mismas canciones las pudiéramos inculcar arregladas para bebés o niños? ¡Bingo! (Gritaríamos sin dudarlo).

Para quienes disfrutamos de bandas o artistas como el Indio Solari, Pink Floyd, John Lennon, Led Zeppelin o tantos otros, sabemos que no es sólo su música, sino que acarrea toda una ideología, un comportamiento y casi un inventario de cómo enfrentar el mundo que tenemos por delante. Explicarle eso a las próximas generaciones suele ser difícil, el camino puede tener numerosos obstáculos, y aquí es donde Babies Go nos lo allana. Metafóricamente suelo decir que mi celular se ha convertido en un álbum de fotos de diversos bebés que han nacido en los últimos meses, una felicidad muy hermosa y muy personal.

La mayoría de ellos ya han visitado mi casa, y con todos he probado el método del Rock para bebés. Vienen sus padres con la criatura en el huevito, a veces dormidos y a veces híper activos, y siempre musicalizo con alguno de todos los grupos que figuran en el amplio catálogo de este particular género. Con un poco de picardía, primero elijo un grupo que sea del agrado de los padres, después roto con los de mi placer. Siempre resulta que la criatura se termina durmiendo plácidamente. Lejos de tener rigor científico lo que escribo, pero les aseguro que funciona.

 

buendiario-rockonbaby2

 

¿Qué imagino yo? Una feliz transición a escuchar todas esas versiones a medida que vayan creciendo. La familiaridad y asociación están garantizadas. Curiosos ellos, preguntarán de qué se trata, y ahí tendremos de nuevo nosotros la obligación de ser heraldos de buenas noticias, de manera tal que genere el interés por algo que va más allá de la música, y que puede marcarles una forma de ser. Los guiará en su camino por el arte, por la historia, por la geografía y por la biografía de personas y personajes indispensables.

Y si bien puede que me gane la ansiedad proyectando a tanto tiempo, intuyo que también es el primer paso para el entrenamiento de oídos y de vínculos con expresiones que requieren constancia para apreciarlas debidamente. Nadie podría ir a ver ópera sin haber escuchado al menos unas cuantas versiones de música clásica. Nadie puede comprender e interpretar Imagine si no conoce, un poco al menos, el andar de Lennon durante sus escasos años vividos.

Yo tengo mi preferido, por supuesto: Redonditos Babies Go. Porque escucho Todo un Palo reversionado junto a mis sobrinos y somos los más felices. Ya tendrán tiempo de preguntarme quién es el Indio Solari y por qué hay Banderas Rojas y Banderas Negras de lienzo blanco en tu corazón, y espero estar a la altura de transmitir el mensaje.

Mis Recomendados: Babies Go Pink Floyd, Babies Go Led Zeppelin, Babies Go Radiohead, Babies Go Redonditos, Babies Go Beatles.

 

Por Yago Fiamingo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas