Deporte

Reviven fútbol medieval en la plaza de Florencia

En Florencia, Italia, se presenta un evento histórico una vez al año: un antiguo juego de pelota en el que no hay límites ni restricciones y que se presenta en una de las plazas más famosas de la ciudad.

 

buendiario - Reviven futbol medieval en la plaza de Florencia3

El espectáculo se realiza en un imponente escenario

 

Una vez al año se puede presenciar en la ciudad italiana de Florencia un evento deportivo sin igual, un juego de pelota extremadamente poco caballeroso que se practica en un arenero gigante en el centro de la ciudad. Nadie sabe con precisión cuando se jugó por primera vez el Calcio Storico o fútbol histórico, pero su cancha, la Piazza Santa Croce, data del siglo XIV y las reglas del juego -si es que pueden llamarse así- fueron escritas a fines de 1500.

Noticia relacionada: Armaduras y espadas: un mundial de lucha medieval

Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha. Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmobilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino.

 

buendiario - Reviven futbol medieval en la plaza de Florencia4

 

Es el mismo evento que se jugaba en la Florencia del siglo XV. Cada partido está precedido de fanfarrias con trompetas y una procesión con tambores mientras dignatarios vestidos con los ricos colores renacentistas de sus equipos marchan por los distritos hacia la piazza. La única concesión a la modernidad son las camisetas que llevan los jugadores con los logotipos de sus patrocinadores, pero éstas deben quitarse a los pocos minutos de haber entrado a la cancha. De manera que los espectadores sólo ven torsos desnudos, cubiertos de arena y sudor, lanzándose entre sí mientras la multitud ruge su aprobación o desaprobación con cada gol o caccia, el cual es saludado con un disparo de cañón.

 

buendiario - Reviven futbol medieval en la plaza de Florencia2

El público se viste de época para la ocasión

 

En su cruenta histora, el Calcio Storico causó heridas y muertes, pero también dio lugar a estrellas que se convirtieron en celebridades locales. También había palcos corporativos o para la realeza, donde las familias dirigentes y dignatarios visitantes podían observar desde un lugar privilegiado la acción.

Y aunque hoy en día las autoridades gastan millones de dólares en estadios deportivos, más como una forma de controlar a las multitudes, en la Italia renacentista utilizaban para sus eventos lo que ya tenían: carreras de caballos por calles sinuosas, luchas sobre puentes en ciudades cerca del agua.

Pero una de las grandes herencias de la cultura renacentista es que se perfeccionó la ubicación arquitectónica ideal para estimular tanto la celebración como la contención: la Piazza o la plaza de la ciudad. Y ninguna de ellas ha sido más utilizada que la cancha de fútbol en el centro de Florencia.

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas