Cortinas de un escenario de teatro con las butacas enfrente

Revive el Teatro Caminito después de 41 años

Esto supone un renacer muy especial para la cultura de la ciudad de Buenos Aires

Ubicado entre el Pasaje Caminito y Magallanes, en el barrio porteño de La Boca, el icónico Teatro Caminito reabre sus puertas después de 41 años de inactividad. Un renacer muy especial para la cultura de la ciudad de Buenos Aires.

"Caminito es el hijo que nunca tuve", decía Cecilio Madanes, director teatral, productor, escenógrafo y por supuesto creador del Teatro Caminito, espacio de arte y expresión artística que desde 1957, cuando fue inaugurado, se fundió con la vida del barrio de La Boca revolucionando la escena teatral de la ciudad.

Madanes inauguró el Teatro con la obra “Los chismes de las mujeres'' suponiendo que duraría 15 días, pero el éxito de taquilla, de prensa y la integración de los vecinos fue tan contundente que la experiencia se extendió por 16 años. Tiempo en el que se convirtió en un lugar de referencia local e internacional.

Rollo de antiguas entradas de una sala de cine o tearto
41 años después, su importante huella, ha sido razón suficiente para revivirlo | Getty Images

Las luces del teatro se apagaron en el año 1973. Razones personales y burocráticas llevaron a Madanes a cerrarlo. Sin embargo, 41 años después, su importante huella, ha sido razón suficiente para revivirlo.

La Fundación Proa, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han unido para reabrir sus puertas, y lo hacen con el estreno de la obra Los veraneantes, de Máximo Gorki, adaptada y dirigida por Lautaro Vilo, con entrada libre y gratuita hasta el 22 de febrero de 2015.

Esta nueva temporada del Teatro Caminito, estará dirigida y gestionada por Martín Bauer, músico, compositor y director teatral que ha apostado firmemente a la renovación de este lugar único. "Es un orgullo que el Teatro Caminito vuelva a abrir sus puertas, y que la obra de Gorki sea la encargada de hacerlo. El teatro es un lugar para inspirar, para contar historias, donde la gente puede conectar con lo que está pasando en el mundo", dice Bauer.

Los veraneantes, cuenta la historia de una familia que todos los años se reúne en una casa de campo. La obra cuenta con un elenco de actores y actrices argentinos muy reconocidos tanto en teatro como en televisión. La nueva temporada del Teatro Caminito incluirá también otras obras como “La Gaviota”, “Tres hermanas” y “El Jardín de los Cerezos” entre otras. Además se realizarán charlas, exposiciones y talleres relacionados con el teatro y el arte en general.