Acción / Reacción

Revelan el árbol genealógico más grande del mundo

Podemos afirmar que tenemos un nuevo récord en la categoría árbol genealógico: científicos descubrieron lazos que se remontan al siglo XV y que involucra a 13 millones de individuos. Allí radica una gran cantidad de información genómica, compilada por el biólogo computacional Yaniv Erlich, cuya tesis final bien puede ser “todos somos hermanos”.

 

13 millones relacionados... ¡Todos podemos llegar a ser familia!

13 millones relacionados… ¡Todos podemos llegar a ser familia!

 

La inmensa ramificación familiar fue presentada en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Genética Humana, en Boston. El hallazgo puede ofrecer nuevos modos para que los investigadores analicen las relaciones entre genotipos y fenotipos humanos – o, para decirlo de otro modo, la diferencia entre naturaleza y desarrollo, entre lo que viene dado y lo que se adquiere a medida que se crece.

Noticia relacionada: Cien mil voluntarios donan su ADN para ayudar a la ciencia

Una tarea de este tipo solía hacerse manualmente, rastreando documentación, archivos de iglesias, hospitales e instituciones, lo cual podía llevar años. Por eso, Elich y su equipo apelaron a herramientas de hackers, y tomaron la data de geni.com, un sitio de genealogía que contiene 43 millones de perfiles. Allí encontraron no sólo fechas de nacimiento y muerte, sino ubicación de las mismas. El siguiente paso era el estudio meticuloso de la información genética alli contenida. A partir de ese estudio lograron obtener una única línea genética que abarca a 13 millones de personas – lo que se puede considerar una gran familia.

 

Erlich, biólogo computacional y director del estudio

Erlich, biólogo computacional y director del estudio.

 

El estudio es fundamental para desarrollar un análisis longitudinal de la relación entre herencia genética y desarrollo de cada línea ancestral a lo largo del tiempo. También sirve para estudiar otros fenómenos como la fertilidad, si son unos pocos genes que tienen una gran influencia o muchos genes que tienen poca influencia, o las enfermedades heredadas de una generación a otra. Y así, claro, tratarlas más adecuadamente.

Noticia relacionada: Un fan de John Lennon compró su diente para clonarlo

El mayor uso que puede recibir el descubrimiento de Erlich es la posibilidad de ampliar los archivos médicos y de tenerlos a disposición digitalmente, incluso para acceso público. Sus implicancias pueden ser tanto culturales como científicas. Quizás, ahora que sabemos que la humanidad es casi una gran familia, los expedientes médicos no sean ya individuales, sino que se linkeen a antepasados, para entender mejor la patología, o incluso puede que ahora el historial clínico pueda estar unido digitalmente a los datos de la secuencia de ADN del paciente.

Noticia relacionada: Descuben que ayudar a otros fortalece el sistema inmunológico

Recién estamos empezando a arañar la superficie de lo que implica este super pedigree que une a una gran parte de la humanidad, y aún debemos aprender a leer qué nos quiere decir“, comentó, entusiasmada, Nancy Cox, genetista de la Universidad de Chicago. Y mientras los científicos aprenden habrá que ver cómo hacemos en las reuniones familiares, con tantos integrantes por reunir…

Visto en Nature

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas