Pura vida

Revelan que algunos animales tienen ritmo musical [Video]

Durante una conferencia en Chicago, científicos de la Universidad de Boston y Carolina del Norte develaron que bonobos, lobos marinos y cacatúas pueden coordinar sus movimientos al ritmo de la música. ¡Sabor!

 

 

Los humanos no son los únicos que tienen sentido del ritmo: los bonobos y los leones marinos también son capaces de marcar el compás, dos excepciones en el mundo animal que podrían ayudar a comprender mejor cómo evolucionó nuestro sentido musical en la historia.

“El hecho de sentir un ritmo musical implica la participación de numerosas regiones del cerebro y esta capacidad compleja parece no ser única en el hombre, sino que aparece en algunas otras especies”, explicó Aniruddh Patel, profesor adjunto de psicología de la Universidad Tuft en Boston, en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que tuvo lugar en Chicago.

 

Buendiario-bonobos-lobos-marinos-cacatuas-bailan-ritmo-universidad-2

Ronan, el lobo marino bailarín

 

Noticia relacionada: Conozcan a Siam, el genial mono equilibrista

En esa misma línea, Patricia Gray, profesora de la Universidad de Carolina del Norte, relató haber sido sorprendida por un bonobo, especie de chimpancé pigmeo: ella estaba golpeando mecánicamente una vitrina cuando el simio, que se encontraba al otro lado del cristal, respondió a su ritmo. Intrigada, ella golpeó más rápidamente y el bonobo la siguió. “Pensé entonces que debíamos estudiar más de cerca estas cuestiones”, prosiguió la científica, que hace diez años trabaja con bonobos, un animal con el que los humanos comparten el 98,7% de su ADN.

“Los bonobos son extremadamente sensibles a los sonidos”, indicó Gray, que dice haber enseñado a estos animales a marcar el compás en una batería. ¿Qué otras especies tienen la capacidad de sincronizar sus movimientos con el ritmo de la música? Las cacatúas y los lobos marinos, según narró Peter Cook, investigador de la Universidad de California. “Todos los científicos hemos estado intrigados por la capacidad de las cacatúas para bailar al ritmo”, explicó Cook, quien luego descubrió a un lobo marino llamado Ronan, cuya canción preferida es “Boogie Wonderland”, del grupo de funk Earth, Wind and Fire. En el caso de las cacatúas, su ritmo preferido para bailar es el de los Backstreet Boys, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

 

 

“Pensé que instruir a un mamífero a seguir el ritmo de la música debía ser difícil, pero Ronan parece ser un sujeto ideal”, comentó Cook, que enseñó al lobo marino a balancear su cabeza al ritmo de los sonidos musicales y el animal también mostró que podía sincronizar sus movimientos con el ritmo de música que no había escuchado antes. Con ustedes, Ronan en acción:

 

 

Este ejemplo sugiere que las capacidades musicales humanas podrían tener orígenes que compartirían con los animales, idea que ya había sugerido Charles Darwin, pero que nunca antes se había demostrado. No todos, al menos: los perros no bailan, revela Edward Large, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut, que afirma que la clave del sentido musical reside en la manera en que los circuitos cerebrales se coordinan al sincronizar los ritmos y cómo los ritmos propios del cerebro se armonizan con los de la música.

Noticia relacionada: Hermosa danza de las aves registrada desde un barquito

“La capacidad de sincronizar los ritmos parece ser un mecanismo de evolución utilizado de manera diferente según las especies y las circunstancias”, valoró Large. Los perros tienen muchas gracias, pero la danza no sería una, salvo honrosas excepciones:

 

 

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas