Mundo

Retornan a China dos reliquias robadas hace 153 años

La familia de un multimillonario coleccionista de arte francés enmendó un agravio histórico del pasado, al devolver a China dos cabezas de bronce de animales que tropas francesas y británicas habían robado de un palacio de Pekín hace más de un siglo y medio.

 

buendiario-buenas noticias positivas buena onda china francia coleccionistas retornan devuelven cabezas animales bronce pekin museo 153 anos 1

Los Pinault junto a autoridades chinas, y las estatuas

 

Los tesoros reales chinos tienen un gran valor simbólico, y el gobierno del país oriental agradeció el gesto de los franceses. Las esculturas, que representan a un conejo y a una rata, son parte de una colección de doce piezas que retratan al zodíaco chino; originalmente se encontraban el el viejo Palacio de Verano de Pekín, y de allí fueron arrebatadas por soldados anglo-franceses en 1860, durante las segundas Guerras del Opio.

Las autoridades chinas habían buscado con insistencia a las cabezas faltantes, y el misterio de su ubicación persistía, lo cual da a las esculturas un aura mítica.

Noticias relacionadas: Hermosa invasión de algas en China / China censura a dibujo de Winnie Pooh similar a su presidente

“Al devolver a estas maravillas a China, mi familia quiere mostrar su compromiso con la preservaciçon de las herencias nacionales y con la creación artística”, comentó Francois-Henri Pinault, responsable de la operación, en una ceremonia llevada a cabo en el Museo Nacional de China, junto a la legendaria Plaza Tiananmen, en Pekín, donde su padre François y el vice Primer Ministro, Liu Yandong, descorrieron la seda roja que cubría a los preciados tesoros perdidos.

El Palacio donde ambas estatuas residían es hoy un extenso parque, donde se preservan las ruinas del antiguo palacio de forma intencional, para no olvidar el daño que Francia, Gran Bretaña y otras potencias europeas prodigaron al gran país oriental. Pero la historia ha cambiado, y los tesoros comienzan a retornar a su país de origen; ya son siete las cabezas de bronce que han retornado a China.

 

buendiario-buenas noticias positivas buena onda china francia coleccionistas retornan devuelven cabezas animales bronce pekin museo 153 anos 3

El conejo y la rata, dos del zodíaco que retornan a su país

 

“Este gesto es una expresión de profunda amistad hacia el pueblo chino”, comentó Li Xiaojie, Vice Ministro de Cultura chino. La familia Pinaut había comprado las cabezas a un coleccionista privado, quien a su vez las obtuvo de una subasta, por casi quince millones de euros cada una. Nada sabían de su trágico origen, pero al enterarse se pusieron en campaña. “Mi familia no siempre se guía por acciones económicas o financieras, también nos movilizan los motivos medioambientales y artísticos”.

La familia Pinault cuenta en su haber con importantes pertenencias, además de objetos de lujo: el afamado Chateau Latour, con sus tradicionales viñedos, en Bordeaux; la revista francesa Le Point y el periódico suizo L’Agefi. Son reconocidos por sus acciones filantrópicas, además de por sus acertadas maniobras comerciales. Ahora, gracias a este gesto simbólico, tal vez se les abran las puertas del poderoso mercado chino.

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas