Pura vida

Retiran en Cataluña redes de pesca perdidas en el mar

Gracias a una nueva campaña están removiendo viejas redes de cientos de metros de largo que son arrastradas por el movimiento de las masas de agua y arrancan a su paso especies y organismos que viven en los fondos marinos.

 

Buendiario-catalunya-redes-perdidas-1

 

El Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter (Girona) a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, junto al el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB) iniciaron una campaña para retirar las redes de pesca perdidas en el mar.

La campaña comenzó en el puerto de Estartit (Girona) y pretende retirar las redes y las artes de pesca deportivas y artesanales que permanecen perdidas y enroscadas en los fondos marinos para evitar que causen un grave impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos.

 

Buendiario-catalunya-redes-perdidas-2

 

Las redes perdidas, que pueden tener cientos de metros, son arrastradas debido al movimiento de las masas de agua y enganchan y arrancan los organismos que viven en los fondos marinos. Las artes de pesca enroscadas en los fondos marinos son “auténticas redes fantasma” que continúan capturando peces durante meses, y son la causa de un alto porcentaje de las muertes de especies, y a su vez pueden ser una trampa mortal para las aves marinas que pescan.

Estas redes también suponen un gran peligro para la seguridad en la costa catalana, donde hay mucha actividad recreativa y turística relacionada con los fondos marinos. Además, la campaña servirá para fomentar la sensibilización de los usuarios del Parque Natural sobre la fragilidad de los fondos marinos y los esfuerzos que hay que hacer para mantener y restaurar el patrimonio natural.

Visto en Econoticias

Nota editada por Mariana Brizi, creadora de www.decontenido.com.ar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas