Entretenimiento

Resurgen fotos a color de judíos polacos hacia 1939

Entre fines de los años 30 y principios de los años 40, el fotógrafo Hugo Jaeger experimentó con la fotografía a color. Recientemente salieron a la luz imágenes que el fotógrafo hizo en Polonia en 1939, donde se puede ver en brillantes colores el optimismo del pueblo judío, más allá del horror nazi. Un estallido cromático de esperanza.

 

Mujeres judías de Kutno, sonrientes a pesar de todo

Mujeres judías de Kutno, sonrientes a pesar de todo

 

Jaeger, que supo captar imágenes íntimas de Hitler, también reflejó la maquinaria violenta del Reich, como la invasión a Polonia en 1939. Las fotos que aquí revelamos pertenecen al pueblo de Kutno, a 120 kilómetros de Varsovia. Más allá de la belleza del uso temprano del color, las fotos dicen mucho del momento histórico en el que fueron tomadas.

Las fotos dan un aire de intimidad, dejando afuera a los líderes nazis y a todo acto de humillación. En las fotos de Jaeger no hay triunfalismo, sino la devastación de un país y de sus pobladores, que más allá de lo que los rodea sonríen a cámara, muestran su profunda belleza. Si las fotos brillan es porque sus protagonistas se abren a la lente, aún en tiempos de guerra.

Noticia relacionada: La historia del pueblo francés que salvó a miles de judíos

Las imágenes tomadas en Varsovia y Kutno reflejan poca hostilidad entre fotógrafo y los sujetos; abundan caras de confianza en quien las retrata, hay hombres, mujeres y niños que expresan tanta curiosidad como el fotógrafo hacia ellos. Se nota que el que retrata, si bien está bajo contrato con los nazis, no desprecia a sus sujetos, sino que se siente genuinamente atraído hacia ellos.

 

El optimismo y la fe contra todo mal

El optimismo y la fe contra todo mal

 

Hay señales de antisemitismo, como las estrellas de David amarillas en la ropa, pero en las fotos pareciéramos ver a personas que viven en una comunidad como cualquier otra, tratando de salir adelante. Apenas tres años después, gracias a la Operación Reinhardt, la mayoría de los judíos del gueto de Kutno y de Varsovia morirían a manos nazis, en Treblinka, pero eso no quita que estas fotos perduren en el tiempo como un recuerdo vivo de un momento en la historia, mucho más potente en sus colores brillantes que en el habitual blanco y negro.

Noticia relacionada: Presos filman documental para prevenir a jóvenes

El resurgimiento de estas imágenes, si bien revela un costado oscuro y siniestro de la historia humana, nos conecta con una emoción del pasado, nos recuerda que ser humano es ser frágil y que el optimismo y la fuerza son indispensables ante la adversidad. Un hermoso hallazgo.

Aquí les ofrecemos más imágenes, tan hermosas como conmovedoras:

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia relacionada: Rescatan 500.000 fotos históricas de un volquete de basura

 

 

 

 

 

 

Visto en Life

5 comentarios en “Resurgen fotos a color de judíos polacos hacia 1939”

  1. adrina dice:

    me pregunto si esas personas habrán muerto en el gueto, en n campo de concentración, con la llegada de los rusos, en la resistencia o si lograron sobrevivir a los horrores de la guerra

  2. Alicia dice:

    MAVAVILLA EN 1939 CUANTOS AÑOS DIOS MIO, Y YA FOTOS TAN BELLAS Y CON COLOR.. o SEA NO ES DE AHORA.. FELICITACIONES A QUIEN LAS ENCONTRO!!!!!!!!!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas