¡WOW!

Resuelven crimen de la mafia siciliana 105 años después

Nunca es demasiado tarde para llevar ante la justicia a los criminales: la policía de la isla italiana resolvió el misterio de un asesinato cometido por la mafia en 1909.

 

Buendiario-sicilia-mafia-misterio-1909-resuelven-2

Nada queda irresuelto, aunque sea 105 años después…

 

El oficial de la policía de Nueva York, Giuseppe “Joe” Petrosino, había viajado en una misión a Sicilia, con el fin de recolectar evidencia. Transcurría 1909 y los lazos entre la Cosa Nostra y Nueva York eran directos. Cuando el oficial apareció sin vida la policía local se puso manos a la obra, y se tomó el trabajo a pecho pero sin prisa… tan minuciosamente investigó que el misterio fue develado ahora, 105 años después.

Noticia relacionada: Descifran códigos vikingos antiguos y encuentran mensajes gay

La respuesta al crimen cometido apareció durante el arresto de 95 sospechosos de dos clanes implicados en maniobras de extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero en la capital siciliana, Palermo. Uno de los detenidos comenzó a jactarse mientras iba en su auto de que el tío de su padre fue quien ejecutó el asesinato en 1909; lo que no sabía es que estaba siendo grabado, y así se puso fin al centenario misterio.

“El tío de mi padre se llamaba Paolo Palazzotto; el fue quien mató al policía asesinado en Palermo, siguiendo las órdenes de Cascio Ferro”, se escucha decir a Doménico Palazzotto, orgulloso de su legado criminal. Ferro era el jefe de la Cosa Nostra, la mafia siciliana cuyas operaciones se habían extendido a Estados Unidos.

 

Buendiario-sicilia-mafia-misterio-1909-resuelven-3

El mafioso joven que habló de más… y fue atrapado

 

El asesinato del teniente Joe Petrosino, ocurrido el 12 de marzo de 1909, conmocionó en su momento a la ciudad de Nueva York. El detective ítalo-estadounidense era especialista de trabajar en operaciones de incógnito: se había hecho pasar por mendigo ciego, por trabajador de sanidad y por inspector de salud. Pero Sicilia era un terreno especialmente peligroso, incluso para un experto. Investigar a la mafia conocida entonces en Nueva York como “Mano Negra” le costó la vida, en plena calle, mientras esperaba por un supuesto informante.

Noticia relacionada: Descifran carta que escribió un egipcio hace 1800 años

Lo curioso es que la policía estaba abocada a cuestiones más actuales cuando se topó con el testimonio. De hecho, estaba abocada a juntar información para montar una operación contra la mafia en los distritos de Resuttana y San Lorenzo, en Palermo. “Hemos sido mafiosos por más de cien años”, dijo Doménico Palazzotto, de 33 años, en la conversación grabada. Ahora, ya sin Cascio Ferro ni Paolo Palazzotto – fallecidos hace buen tiempo – quizás el cargo sea heredado por el ingenuo Doménico, del mismo modo que heredó la profesión.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas