Buen Samaritano

Restaurante solidario: comés y alimentan a 5 personas

En Menja Futur adoptaron un nuevo servicio: por el menú de 3,95 euros que uno se lleva a casa – primero, segundo y postres -, ellos también dan de comer los mismos platos saludables a otras cinco personas en riesgo de exclusión social.

buendiario - restaurante 2

Menja Futur, el restaurante solidario, que atiende clientes y a la vez alimenta a gente necesitada.

Hace pocos días abrió sus puertas en Ciutat Vella, España, esta tienda solidaria, justo a tiempo para servir los primeros ágapes de la jornada. Tras el mostrador, Jordi y Carmen atienden todos los días a los clientes que se acercan a la tienda para comprar una de las veintitrés combinaciones de menús disponibles, entre primeros y segundos platos. El combo solidario funciona así: uno compra comida para llevar y las personas en riesgo de exclusión social pueden canjear sus Tiquet Futur gratuitamente. Dichos tiquets son repartidos por Cáritas, el Ayuntamiento, Avís Món, Sant Joan de Déu, Arrels y Fundació Escola Vicenciana. Además, el comercio repartirá comida preparada a domicilio a ancianos con problemas de movilidad.

Menja Futur, que es una iniciativa de la Fundación Futur, abre todos los días en la calle Tallers y en breve inaugurará un nuevo local en la zona dd Sants, “cuando encontremos un local”, cuenta Magdalena Blasco, presidenta de Avis Món. Si el proyecto funciona, las surcursales se irán desplegando por todo el territorio español. De momento, el lanzamiento del actual servicio se ha financiado con los fondos obtenidos a través de la Marató de la pobresa (Maratón de la Pobreza, en catalán) organizada por TV-3, que cubre gastos hasta septiembre de 2013. Se espera que el restaurante funcione y que la comunidad se vuelque a colaborar con fondos que permitan que el proyecto crezca y se expanda.

Por otro lado, la cola del hambre de Canaletes (la legendaria fuente ubicada en las cercanías de Plaza Catalunya) desaparece de la Rambla y traslada sus servicios al restaurante Cafè Just, que se convierte en el primer comedor social nocturno de la ciudad. Todos los lunes, martes y miércoles se entregará un plato de comida caliente a personas en situación de marginalidad en el Café Just, cuya comida será preparada también por la Fundación Futur. A través de múltiples iniciativas, esta fundación trabaja para lograr la reinserción laboral de presos y personas sin recursos.

La iniciativa pionera ha sido este comercio gastronómico solidario, cuyo éxito no sólo implicaría la posibilidad un poco de la crisis sino volver a creer en la gente y en la sociedad en la que se vive.

Visto en: El Pais

Un comentario en “Restaurante solidario: comés y alimentan a 5 personas”

  1. LadyG dice:

    En Palermo pagás por 5 y come solo una persona!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas