Entretenimiento

“Restauran” reliquia griega convirtiéndola en holograma

¡La holografía llegó a la religión! Con un ojo mirando hacia el futuro y otro hacia el pasado, hológrafos griegos han logrado capturar una reliquia ortodoxa oriental de Jesús, preservándola con la ayuda de tecnología del siglo XXI.

 

buendiario restauran reliquia griega antigua jesus san constantino MIT museo holograma 2

El Jesús griego, una pintura que se volvió holograma

 

Seguramente las monjas monásticas del Partenon de San Constantino y Helena, en la isla de Chios – sobre el mar Egeo – jamás pensaron que la artesanía que crearon sobre la Crucifixión podría algún día ser transformada con la ayuda de lásers. De hecho, probablemente jamás imaginaron un láser. Pero lo cierto es que hoy, siglos después, su devota creación se ha vuelto holograma, gracias a la tecnología de LEDs y filtros dicroicos; y todo gracias al saber técnico del Museo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Noticia relacionada: Proyecto RGB, increíbles obras hechas con gamas cromáticas

El artefacto, producto de la iconografía ortodoxa oriental, combina todas las artes de esas milenarias monjitas: la pintua manual, el moldeado de flores metálicas, el tejido a mano de tela y raso, enganchado al lienzo con alfileres de perlas. El tiempo y las condiciones climáticas habían comenzado a deteriorar la obra, y por eso los científicos buscaron la forma de inmortalizarla de un modo que evitara el daño material, a la larga irreparable.

 

buendiario restauran reliquia griega antigua jesus san constantino MIT museo holograma 3

Otro de los hologramas que expone el M.I.T.

 

Alkis Lembessis, director del proyecto y fundador del Instituto Helénico de Holografía, fue quien se dedicó a convertir a la crucifixión analógica en un holograma, y jura que la cosa no fue nada fácil. El primer problema fue captar a la obra con un láser RGB (rojo-verde-azúl) en la iglesia, fuera del ámbito controlado de un labprtorio. Los contornos complejos de la obra implicaron la segunda complejidad, debido a la necesidad de crear una profundidad multicapa. El tercer problema fue la variedad de tonos y colores, las variaciones de luz reflejada que emiten cada uno de los materiales y, finalmente, la fragilidad de la obra.

Noticia relacionada: Scanner de aeropuertos descubre arte antiguo

¿Para qué embarcarse en la tarea, entonces? Lembessis defiende, a modo de respuesta, la misión del instituto de preservar artefactos de las antiguas Grecia, Roma y Bizancio. “Clones ópticos” es el nombre que el hológrafo les da a dichas obras, y ellas son el centro de la exposición que el MIT ha titulado “Una red de joyas: visiones de la holografía contemporánea”. La misma estará expuesta hasta el 28 de septiembre de 2013, y allí se puede ver tanto al objeto original como al holograma que le hace honor. Una experiencia intensa y abrumadora, que Lembessis define con absoluta justeza: “En tiempos más oscuros, esto bien podría haber sido asociado con la brujería”.

Noticia relacionada: Vaticano revela pinturas que retratan a indígenas de 1494

Visto en Fast Co. Create

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas