Entretenimiento

Restauran 130 órganos antiguos de iglesias porteñas

Los instrumentos se encontraban guardados en varios templos pero ahora volvieron a sonar nuevamente en las misas, gracias al programa Restauración de Órganos de Tubo.

 

buendiario-restauración-templos

 

El programa de restauración logró que estos instrumentos antiguos volvieran a sonar y gracias a ello se realizarán una serie de conciertos gratuitos en iglesias de diferentes barrios. Los daños que presentaban los instrumentos iban desde tubos abollados, daños provocados por la humedad y faltantes de piezas. Uno de los que sufrió ese deterioro fue el órgano colonial de la iglesia más antigua de Buenos Aires, San Ignacio de Loyola, al cual se le agregaron 197 nuevos tubos traídos desde Alemania. Después fue intervenido por el maestro organista Enrique Rimoldi, quien recuperó la trompeta, las  lengüetas y el clarinete.

“Estaba destruido y era una pena, ya que llegó en 1906 de la fábrica Locatelli para ser adaptado específicamente para conciertos”, señalo Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio.

 

Buendiario-restauración-órgano

 

Por otro lado, también se recuperó el órgano de la Iglesia del Santísimo Sacramento, de 1912, que es el órgano francés religioso más grande de América del Sur. La restauración no es sólo para las iglesias católicas, sino que el programa lanzado por el gobierno porteño alcanzó a templos de casi todos los credos. Así, fueron reparados y finados el  órgano inglés que está en la Catedral Anglicana San Juan Bautista, el instrumento dinamarqués de la Iglesia Luterana Danesa y el de la Primera Iglesia Metodista.

El órgano es un instrumento inventado por los griegos, que fue adoptado por la iglesia en el siglo VII; tienen la particularidad de que se silencian automáticamente si alguien no los toca al menos cada tres meses. El historiador Eduardo Lazzari, coordinador de los ciclos Conciertos de Órgano al Mediodía, explicó que Buenos Aires  es la ciudad de América latina que mayor cantidad de órganos tiene, ya que los traían de España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Las restauraciones se realizan en el marco del Programa Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias, donde se ofrece una  ayuda económica para preservar el patrimonio cultural de las iglesias.

Visto en Parabuenosaires

Esta noticia fue editada por Magalí Durán

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas