Buen Samaritano

Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

Fadi Naguib Faraq carga en su mochila árboles de distintas especies y una mezcla de semillas de crecimiento rápido. Junto a otros restauradores ecológicos, su tarea consiste en reconstruir ecosistemas dañados en México, devolviéndoles su aspecto y funcionamiento original.

 

buendiario restauradores ecologicos fadi naguib faraq rescatan paisajes mexico veracruz pronatura 2

La restauración, en pleno proceso

 

“Somos un grupo de fanáticos apasionados de la naturaleza”, dice Faraq, quien lidera a un grupo que trabaja en restauración ecológica, una rama de la ecología que altera intencionalmente las condiciones de un hábitat deteriorado para restablecer un ecosistema natural. El pionero de dicha actividad fue el científico ecologista Aldo Leopold (1887–1948), de gran influencia en el desarrollo de la ética medioambiental moderna.

Igual que otros restauran cuadros, murales o edificios, Fadi y sus compañeros tratan de imitar a la naturaleza. Trabaja en conjunto con geógrafos, biólogos, ornitólogos y arquitectos del paisaje. Lo curioso es que Fadi estudió comercio internacional y mercadotecnia y hasta hace apenas dos años trabajaba en ventas para una empresa de azulejos en España. Hasta que, un día, cambió el chip y eligió reencontrarse con la naturaleza, aplicando las leyes de la mercadotecnia a la promoción del medio ambiente para la ONG Pronatura Veracruz, trabajando en la restauración ecológica en la región del Golfo de México.

Noticia relacionada: Restauradora argentina da trabajo a gente sin recursos

“En 200 años un bosque se puede recuperar naturalmente. ¿Pero cómo vamos a hacer si no tenemos 200 años para enfrentar los retos del cambio climático y de la escasez de los recursos naturales?”, cuestiona Fadi. Para plantear la restauración, toma de referencia a un bosque conservado, o incluso consultan con habitantes del área: “A veces nos sentamos con indígenes de la sierra que nos dicen por ejemplo “vengan a ver cómo se comporta el bosque después de que se muera un árbol padre”.

El proceso lleva varias etapas: primero se desarrolla un diagnóstico, en el que se sacan fotos y se elaboran mapas para determinar el estado del suelo, de los flujos y de las precipitaciones del lugar. Luego viene el plan de restauración, donde intervienen ecologistas, paisajistas, geólogos, biólogos. Allí se procede a la restauración misma, en la que se ejecuta el plan, y finalmente viene el biomonitoreo, donde se supervisa el progreso de la restauración mediante la observación y la colocación de cámaras en lugares clave.

 

buendiario restauradores ecologicos fadi naguib faraq rescatan paisajes mexico veracruz pronatura 3

Las herramientas diarias de trabajo de Fadi

 

Algunas de las técnicas usadas por el mexicano son el trasplante de suelos “saludables”, la lluvia de semillas, la creación de núcleos de plantas con un estímulo específico para el crecimiento o la fabricación de madrigueras artificiales para los animales. Así, logran que las zonas estén “burbujeantes de vida”, y hace poco registraron la presencia de cuernos en un área en la que hacía diez años que no se veía un ciervo.

Pronatura Veracruz consigue su financiación de “las empresas que destruyen el medio ambiente, que ahora tienen una obligación legal de compensar los daños”, explica Faraq, quien ve con buenos ojos que quien construye pague el equivalente para ayudar al medioambiente. Y sigue con su trabajo, devolviendo vida y belleza a tanta esplendor natural.

Visto en Z Digital

5 comentarios en “Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos”

  1. He leido Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos | Buendiario con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas