Buen Samaritano

Restauradora argentina da trabajo a gente sin recursos

“El arte dignifica” es el lema preferido de Agustina Esperón, quien hace casi treinta años que se encarga de la restauración de construcciones históricas. Pero no sólo eso: lo hace contratando a gente sin recursos, para entrenarlos y además ofrecerles inserción social.

 

buendiario restauradora argentina agustina esperon da trabajo a gente sin recursos 2

Esperón trabajando en el Hotel Carrasco, de Montevideo

 

“Llegar al fondo, a lo que está oculto debajo de desidiosas capas de pintura. Llegar al tesoro”, explica Agustina Esperón en relación a su tarea de restauradora de piezas y edificios de valor patrimonial. Pero no sólo ella goza de su trabajo, sino que ya es costumbre que la experta convoque a gente de bajos recursos, los cuales a partir de esta experiencia encuentran su verdadero potencial.

“Yo tomo el arte como una herramienta de inclusión. Trabajo con gente marginal, por ponerle un nombre, que logró salir adelante, y también con ex adictos que están dando la pelea”, afirma Esperón, quien actualmente trabaja en un mural en la basílica de María Auxiliadora, en Almagro, mismo lugar donde cantó Carlos Gardel y el papa Francisco fue bendecido.

Noticia relacionada: Pintor español dona cien mil dólates en pizza gratis

Agustina comenzó a estudiar arqueología pero se especializó en historia del arte y en oficios antiguos; es profesora en la cátedra de Conservación Patrimonial en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Desde sus inicios, en 1994, convoca para sus trabajos a obreros desocupados que aprenden y luego enseñan, a lo cual ella llama “conocimiento circular”. Pero no todo es feliz de entrada: “El obrero está acostumbrado al maltrato. Hasta que logro generar confianza, muchas veces recibo respuestas agresivas”, asegura.

Pero gran parte de las veces esos hombres recios aprenden a trabajar con cuidado y amor. “Llegaron albañiles rasos y salen estucadores, retocadores, oficios muy antiguos, exquisitos”, asegura Agustina.”La restauración es tiempo, reproducir técnicas milenarias para recuperar el aspecto original de la obra y proyectarla 400 años más. Eso sí, siempre con responsabilidad social, estética e histórica. Por eso, también hay que luchar contra la cultura del ya”, se explaya la investigadora.

 

buendiario restauradora argentina agustina esperon da trabajo a gente sin recursos 3

El equipo trabajando en la Catedral de San Isidro

 

Su tarea no sólo es laboral, sino social, de integración. “No pasa por hacer el trabajo, recibir el pago e irse. Es importante saber por qué se hacen las cosas, ponerle nombre al trabajo. De eso también hablamos en los momentos grupales de reflexión, del compromiso espiritual con la obra”, dice Esperón, que próximamente trabajará en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, con chicos asistidos por la Comunidad Cenacolo, muchos de ellos ex adictos pero con potencial artístico.

Entre los grandes trabajos de Esperón, destaca su participación en la restauración del Teatro Colón; en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Recoleta; de la Catedral de Buenos Aires; de la Catedral de San Isidro; y del Hotel Casino Carrasco, en Montevideo.

Al hablar del trabajo terminado, Agustina se permite filosofar: “Suele generar amores y odios, sobre todo cuando los trabajos son de gran magnitud, pero también por la vulnerabilidad humana. En la restauración suele haber muchas pasiones e intereses en juego. Pero siempre experimento una inmensa alegría”. Es que la artista de la restauración, además de amar su trabajo, ama los colores, a la vida y a la alegría, según sus palabras. “La importancia de recuperar los colores originales es clave, porque en los lugares sagrados cada tono tiene un significado específico, nada fue pintado al azar”.

Visto en Agustina Esperón

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Restauradora argentina da trabajo a gente sin recursos”

  1. Susana dice:

    Estimada Agustina tengo u hijo de 22 años presenta una crisis vocacional, me gustaría que se integre a tu grupo de restauradores de arte, porque creó q le gustaría y le haría mucho bien. Gracias d

  2. raul dice:

    hola, me gustaría saber como hacer para integrarme al grupo de restauradores. gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas