Entretenimiento

Resistencia elegida Capital Nacional de la Esculturas

La principal ciudad chaqueña ha apostado en los últimos años por el arte: así lo demuestran las 608 obras que embellecen sus calles, motivo que le valdrá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Escultórico de la Humanidad.

 

 

El arquitecto Marcelo Gustin, vicepresidente de la Fundación “El Fogón de los Arrieros”, cuenta que el proyecto tiene medio siglo. Que desde entonces, ciudadanos chaqueños se propusieron emplazar obras escultóricas en la vía pública. Marina Vallejo, funcionaria del Instituto de Turismo del Chaco, es una de las personas que hoy ayudan a que ese impulso sea oficial.

“El gobierno elevó la propuesta y la UNESCO nos evaluará el año próximo, cuando se celebre aquí la bienal internacional; pensamos que tenemos grandes chances”, explicó Gustin. ilusionado con que la ciudad del norte argentino alcance un reconocimiento no solo nacional, sino internacional. “Estamos muy entusiasmados con la noticia de que la UNESCO está evaluando darle a Resistencia el galardón de Patrimonio Escultórico de la Humanidad”, amplió Vallejo.

La capital chaqueña, que tiene casi 500.000 habitantes, cuenta con una intensa actividad cultural y artística y con varios museos y centros de exposiciones. Se destacan la Casa de las Culturas, el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM) y el “Fogón de los Arrieros”, un mítico centro cultural que fue el motor de las actividades artísticas y escultóricas a principios de los años 60. En la Casa de las Culturas se encuentra el Museo de Bellas Artes René Brusau, la sede de la Orquesta Filarmónica y la del Ballet Contemporáneo de la provincia.

En el MuseEUM, emplazado en un predio de casi cinco hectáreas con cuidados espacios verdes y esculturas de los mejores artistas del mundo, se llevará a cabo, entre el 16 y el 23 de junio de 2016, la Bienal Internacional de las Esculturas, que tendrá sus expresiones musicales y de danza en el Domo del Centenario “Zito Segovia” que funciona en ese lugar. “El tema a desarrollar es el Equilibrio en el Mundo Nuevo, y el material para expresar esa idea será nuevamente la madera”, explicó Eugenio Milani, uno de los organizadores del concurso.

Las obras que se realicen en esta Bienal, como sucedió en las que se llevaron a cabo desde 1998, serán repartidas en las calles de la ciudad y pasarán a formar parte de su patrimonio cultural. Las 608 obras de arte existentes están esparcidas en el llamado “sendero de las esculturas”, un circuito de casi cuatro kilómetros dividido en tres tramos. Esta disposición, sumada a una frondosa vegetación y a un estricto cuidado de la higiene urbana, transforman a las calles de Resistencia en un moderno museo a cielo abierto.

“La gente cuida las obras por la fuerte impronta cultural que tiene la ciudad, que atraviesa a todas las edades y a todas las condiciones sociales”, remarca Gustin, orgulloso de su ciudad y de su presente.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas