Entretenimiento

Resiste a la represión policial tocando el violín

En el medio de la violencia entre la policía y los manifestantes en contra del acuerdo entre Chevron e YPF en Neuquén, un valiente e inteligente joven se enfrentó a los oficiales de la ley y mostró su descontento interpetando una bella melodía. Un hermoso mensaje de paz.

 

 

La provincia argentina de Neuquén vive horas tensas en medio de la aprobación de un acuerdo entre las petrolíferas YPF y Chevron, la multinacional norteamericana especializada en la explotación de nafta, gas y energía geotérmica. El avanzado trato entre ambas partes significará un considerable ingreso de dinero para la provincia y para el país, pero también significa un mayor daño ambiental y un impacto político y social para los habitantes de la región, que temen el deterioro de su región, de las condiciones de salud y de pérdida de soberanía sobre el suelo y la geografía de sus ancestros.

Noticia relacionada: Orquesta paraguaya crea violines y otros instrumentos a partir de basura

Por ese motivo estalló un virulento enfrentamiento entre la policía y manifestantes locales, decididos a hacer saber su rechazo al acuerdo y a las medidas del gobierno local. Pero en medio de dichos disturbios, una voz – pequeña pero no menos poderosa – emergió. Un manifestante quebró la lógica de este tipo de batallas campales con un gesto sencillo y valiente, hermoso en su determinación y simplicididad: se acercó a los uniformados detrás de la valla e interpretó una breve melodía. El mensaje, clarísimo: un pedido de paz y de ser escuchado, a través de la belleza y de la civilización, del entendimiento.

Noticia relacionada: Recuperan Stradivarius de 1696 robado hacía tres años

Las cámaras presentes pronto se aproximaron al manifestante y retrataron el fugaz momento. La noticia pronto recorrió las redes sociales, no pasó desapercibida, por pequeña que fuera. Ante tanto nervio, tanto herido, un minuto de paz. Los efectivos policiales no lo atacaron, no lo detuvieron, apenas escucharon; también ellos son, en el fondo, seres humanos.

Noticia relacionada: Proyecto argentino convoca a músicos con discapacidad para ensamble

El acuerdo fue finalmente aprobado. YPF y Chevron harán su negocio y será tarea de las autoridades regular que el pueblo no salga totalmente perjudicado, que el suelo, la identidad y el bien común no sean pisoteados. Pero un joven neuquino habló con claridad, sin necesidad de usar palabras. Y su mensaje llegó a todos, como sólo la música puede hacerlo. No es de extrañar que el video brotara al mundo de rionegro.com.ar, la página oficial de la provincia vecina. Porque detrás de cada organismo, de cada comisaría, de cada entidad oficial, hay personas. Y todo funciona mejor cuando las personas logran comunicarse, sea a través de confusas palabras o de prístinas notas.

Visto en Río Negro

3 comentarios en “Resiste a la represión policial tocando el violín”

  1. Alicia dice:

    UN MENSAJE DE PAZ… QUE HERMOSO SI TODOS HICIERAN LO MISMO NO? MAS SIENDO JOVEN..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas