GPS

Reseña: “Heisenberg”

“Esta podría ser tu última oportunidad”

Los protagonistas, Catherine Fulop y Luis Agustoni.

El científico alemán Werner Heisemberg expuso un día este principio: es imposible conocer al mismo tiempo la posición y la velocidad de una partícula. Es decir, por ejemplo, que cuando nos centramos en la posición, la velocidad es incierta. Esta ley se la nombró Heisenberg, o el principio de la incertidumbre.

En la obra, este principio de física cuántica toma otro significado, expuesto en la relación de dos personajes que abarcan el escenario en todo momento. Catherine Fulop, una mujer adulta con una energía inagotable, conoce a Luis Agustoni, un hombre de pocas palabras y muchos años. Juntos se embarcan en una aventura de seis escenas que sin embargo, parece durar toda una vida, donde se destapan profundos secretos del dúo: tristezas, desamores, penas y peleas irreconciliables expuestos en un mar de palabras pero que retumban como el más fuerte de los silencios. No sólo se presentan ambos interiormente: la obra en conjunto nos transmite la necesidad de la compañía, del apoyo, pero sobre todo, esa sensación de que la vida es cada día una nueva incertidumbre, que siempre es mejor atravesar con alguien.

La obra comenzó en off-Broadway

La obra comenzó en off-Broadway

Ambos actores dan lo mejor de sí en los 80 minutos que dura la obra. Sus vestuarios, la escenografía y la calma con la que se mueven las escenas acompañan perfectamente la sensación que Simon Stephens (director) intenta lograr. Tal vez sea una interpretación abierta del postulado de Heisenberg, pero luego de ver esta obra, nos queda una sola certeza: la felicidad puede ser encontrada hasta en los momentos más solitarios.