Entretenimiento

Rescatan 500.000 fotos de un volquete de basura

El archivo fotográfico de la revista Veintitrés entre 1998 y 2006, lleno de tesoros, fue rescatado de su completa destrucción y ahora es parte de la fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.

 

 

“Che, acá en un volquete hay un montón de bolsas. Parece el archivo de una revista.”, le dice un amigo a un fotógrafo por teléfono. En la esquina de Avenida Belgrano y Azopardo, el fotógrafo encuentra veinte bolsas negras con 500 mil fotos. Ahora, el archivo de la revista Veintitrés está siendo restaurado por conservadores, para limpiar los hongos que se comen la gelatina de las películas y al final destruyen todo.

Un equipo coordinado por Mauro Mazzini limpia y cataloga las imágenes que estuvieron guardadas varios años en un sótano al lado de una caldera antes de llegar a la basura. Hay un 15 por ciento que ya no tiene solución, pero al resto aún se las puede salvar.

Noticia relacionada: Encuentran film perdido de Orson Welles en Italia

“Fue muy fuerte ver las fotos de Cristina Fernández de Kirchner. Son fotos de cuando ella era senadora. En ese momento tenías acceso, le podías sacar fotos y decirle “ponete así, ponete asá” y después eso ya no pasa más. Es fuerte eso, es parte de la Historia. Y alguien decidió que todo eso no tiene ningún valor, que se lo puede tirar a la basura”, comenta Ezequiel Torres, miembro del equipo restaurador.

¿Puede el dueño de un medio de comunicación tirar todas las fotos que treinta fotógrafos sacaron durante ocho años? “Es una gran irresponsabilidad la del dueño del medio que tira a la basura un patrimonio nacional, histórico. Yo creo que no tiene derecho a tirar a la basura un archivo”, opina Diego Sandstede, otro involucrado en el salvataje de las fotos.

Noticia relacionada: Aparecen cinco libros inéditos de Salinger

ARGRA tiene un proyecto para reformar la ley 11.723 que establece el régimen de propiedad intelectual. Esa ley dice que el derecho de autor sobre las fotografías es de 20 años a partir de su publicación. Después de esas dos décadas las fotos pasan al dominio público y pueden ser utilizadas sin restricción. Esa misma ley establece una protección de hasta 70 años después del fallecimiento del autor de obras literarias o musicales. ARGRA pide que las fotos sean alcanzadas con una protección igual a las demás obras.

“La fotografía está discriminada por la ley, no es contemplada al igual que la escritura, la música, la pintura. Nos pone en detrimento desde lo formal”, dice Torres. “A mí me encantaría ver a un flaco caminando por la calle con una remera hecha con un foto mía, lo que no me gustaría es que la remera la haga Levi’s. Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a decidir qué pasa con lo que producimos”, contunúa el fotógrafo.

Noticia relacionada: Aparece carta de Orwell que anticipa planes para escribir 1984

Ahora, ARGRA tiene un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el fondo documental está alojado en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que funciona en la ex ESMA. Desde allí también se desatan otras líneas de trabajo, como la publicación de libros fotográficos a partir de los archivos.

“Consideramos a las imágenes, por su potencialidad para representar lo acontecido, documentos privilegiados para la reconstrucción de nuestra memoria histórica. Esta plataforma, desde la cual dotar de sentido nuestro presente y proyectarnos como sociedad en el futuro, es nuestro desafío de construcción”, agrega Mariana Arruti, de la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales.

Es bueno saber que se preserva la memoria en un país donde la misma no siempre existe.

Visto en Infojus

2 comentarios en “Rescatan 500.000 fotos de un volquete de basura”

  1. Alicia dice:

    BUENISIMO HABER ENCONTRADO ARCHIVOS FOTOGRAFICOS DE DICHOS AÑOS…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas