Ciencia

Reprograman células para curar enfermedades al instante

¿Te imaginas que en lugar de tomar una pastilla pudiéramos enseñar a las células a cazar enfermedades y curarlas? Suena futurista, pero es justo lo que acaba de conseguir un equipo de bioingenieros utilizando células que sufrían de psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel.

 

Buendiario-celulas

Los investigadores, dirigidos por el profesor Martin Fussenegger en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, publicaron sus resultados en Science. Fussenger y su equipo reprogramaron células humanas para detectar las moléculas características de la psoriasis (dos citocinas) y responder produciendo los fármacos que sirven para tratar esa enfermedad (otro par de citocinas). Al invento le han llamado, sencillamente, “células conversoras de citocina”.

Reprogramar las células consiste en realidad en equiparlas con dos nuevos tipos de receptores químicos en su superficie. Estos receptores reaccionan cuando se encuentran con dos proteínas en concreto, el factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina-22 (IL-22), el sello distintivo de un brote de psoriasis. Así es como las células detectan la psoriasis y producen las moléculas antiinflamatorias que la tratan.

Para los ratones del estudio, una sola inyección de las células humanas alteradas mantuvo a raya la psoriasis durante semanas. Las células del Fussenegger actuaron como centinelas, siempre vigilantes. Una auténtica hazaña para la ingeniería genética, que avanza a una velocidad asombrosa. [Science vía Popular Mechanics]

Imagen: nevodka / Shutterstock

 

Buendiario-celula-madre-image-stem-cell

Visto en Gizmodo

8 comentarios en “Reprograman células para curar enfermedades al instante”

  1. Elías dice:

    Agradecido de la vida por darme esta oportunidad de saber que hay personas dispuestas a propagar buenas nuevas. Que la sustancia universal les premie.

  2. augusto dice:

    En hora buena, pero este descubrimiento ya lo he realizado con las técnicas de la medicina holistica con el uso del impletol y la hemosanguinea todos son curados no sólo de la psoriasis si no de enfermedades degenerativas y muy molesta como el vitiligo desde hace 10 años, seguimos avanzando a pasos agigantados después de la medicina hospitalaria, la sabiduría al alcance de nuestros hermanos dolientes.

  3. Natalia Sandoval dice:

    Buenísimo!!

  4. huyó y uuuy t dice:

    t tres son la la desastre a a y t sitúo sitúo sitúo uuiiiiiiiiuuuuu7sitúo sitúo

  5. Antonio Berrios jorquera dice:

    Me gustó mucho
    Interesante

  6. Emma dice:

    Sin duda muy buena noticia, la terapia celular ha hecho maravillas, se debería dar a conocer más acerca de los tratamientos.

  7. Cristina Samuelle dice:

    Me he propuesto sólo compartir noticias positivas Enhorabuena!!!!

    1. Buendiario dice:

      Espectacular! Es un camino de ida ;)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas