Buen Samaritano

Renuncia a matrícula de honor para dar beca a compañera

Conocé a la española Laura Venzal, alumna 10 puntos que dejó de lado el honor personal para que una colega pueda acceder con beca a la universidad. Un verdadero ejemplo en tiempos de crisis.

 

Buendiario-laura-venzal-educacion-espana-beca-2

Laura (en el medio), reconocida por su gesto

 

Llegar a la excelencia no ha sido un camino fácil para Laura Venzal, quien tuvo que cambiar de colegio cuando vio que su sueño podía truncarse por culpa de la huelga educativa. En Baleares, donde se mudó, Laura pasó a ser una de las mejores alumnas, y eso le valió una matrícula de honor, pero prefirió renunciar a ella para que otra compañera con un expediente excelente, pero inferior al de ella, pueda estudiar con beca su carrera en una universidad pública. Es la primera vez que pasa una cosa así en el colegio y todos hablan de ella, de la gran lección de generosidad que ha dado.

Noticia relacionada: Intendente italiano renunció a su sueldo para ayudar a niños y ancianos

Laura tuvo problemas en IES Marratxí, anterior escuela, cuando pidió a sus profesores y al equipo directivo que impartieran clases para no perder más horas lectivas. El instituto la agredió y prácticamente la invitó a irse. Ya en su nueva institución, en Baleares, Laura mantuvo su rendimiento y su conducta ejemplar. “Es una pena que la prioridad en educación no sea la educación”, lamenta la estudiante sobre su ex escuela catalana.

“Creo que el IES Marratxí se ha ofuscado en la reivindicación de un modelo educativo concreto donde no se respeta el derecho a estudiar también en castellano y hace tiempo que la prioridad dejó de ser la educación y la excelencia del alumno”, reflexiona hoy la alumna que en su nuevo hogar fundó la Asociación de Estudiantes Libres de Baleares, que defiende una escuela apolítica y bilingüe. La idea es sencilla: celebrar “valores como el respeto, la pluralidad y la convivencia”.

Noticia relacionada: Maestro mexicano revoluciona la educación rural

La joven, más allá de los problemas de la educación española, reivindica la buena calidad de los centros públicos y hace justicia a los profesionales que la guiaron y ayudaron en sus estudios. Y reconoce a Madre Alberta, su nuevo escuela, donde hay más libertad de expresión, de pensamiento individual y donde se pueden tener conversaciones con sus compañeros sin necesidad de que todo sea política.

En cuanto al caso que le dio notoriedad, por el que prefirió ayudar a una compañera a quedarse con los honores, Laura es clara:”Una matrícula de honor sólo adorna el expediente”, dice quitándole importancia al reconocimiento académico que le ha otorgado su colegio. Ya ha sido admitida en la Universidad de Navarra para empezar la carrera de Derecho Internacional, y eso le basta a esta alumna ejemplar, cuyo sueño es reivindicar los derechos humanos en el mundo, especialmente en los países donde se están vulnerando. Apunta a combatir “al poderoso caballero don dinero”, como ella dice, y esperamos que su integridad y su ímpetu la guíen.

Visto en El Mundo

2 thoughts on “Renuncia a matrícula de honor para dar beca a compañera”

  1. Un gesto precioso del que todas deberíamos aprender. No esperemos a que nos den un premio para ser solidario, pues podemos serlo en nuestro día a día.

    Lo reenvío a mis círculos que a buen seguro es un ejemplo para todos ellos.
    Que paséis un buen día y gracias por compartir la noticia :)
    Estefania.

  2. Laura Sanz dice:

    Gente así hace falta, gente que no se cree mejor (en este caso mejor estudiante) que otros aun siendolo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas