Sociedad

Reivindicación de tierras de pueblos originarios

En Tucumán, comienza a debatirse la posibilidad de devolver tierras a los pueblos originarios, en cumplimiento con el art. 17 de la Constitución Nacional.

Reunión para recuérar tierras de pueblos originarios

PRIMERA REUNIÓN. Referentes de comunidades indígenas y funcionarios

Representantes de comunidades aborígenes locales se reunieron en Casa de Gobierno con el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Este encuentro fue el primer paso para conformar una comisión conjunta que trabajará en la concesión de terrenos fiscales para todas aquellas comunidades que comprueben que habitan ancestralmente en el territorio provincial.

Por este motivo, en esta reunión también estuvo presente el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, que coordina -desde el año pasado- el relevamiento de las comunidades tucumanas. “Esta reunión tiene una enorme importancia, porque los organismos claves del Gobierno provincial se sentaron a dialogar con los representantes de las comunidades para acordar una agenda de trabajo común que permita resolver cuestiones sobre sus derechos. Estos son temas que hace tiempo vienen planteando los representantes de estos pueblos”, explicó.

En este sentido, señaló que el tema más relevante para las pueblos originarios es el reconocimiento de los derechos que tienen sobre el territorio que ocupan, según el art 17 de la Constitución Nacional. “El fiscal de Estado (Posse Ponessa) consideró que es razonable el planteo que hacen las comunidades para que se les otorguen los predios fiscales que ocupan. Además, esto tiene el respaldo del gobernador (José Alperovich), que dio instrucciones para que se trabaje en este sentido”, agregó.

Dentro de 15 días habrá otra reunión, para la que se acordó que los representantes de los pueblos originarios presenten un borrador con las necesidades que tienen cada una de las comunidades. A su vez se consensuó que estos encuentros se realicen periódicamente para avanzar con este trabajo.

En tanto, Cabral explicó que el relevamiento que coordina la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) estará listo antes de fin de año, y que será una herramienta esencial para que el Gobierno pueda instrumentar la compra o la concesión de tierras. “De las 16 comunidades que hay en Tucumán, sólo nos falta relevar seis”, concluyó.

Por otra parte, Federico Casinelli, coordinador del relevamiento por parte del Inai, resaltó la importancia de esta reunión en la que el Gobierno provincial “demostró su intención de avanzar en el reconocimiento de los derechos indígenas”. “Las comunidades tienen pedidos generales y particulares pero, el problema central, es la tierra. Para poder darles una respuesta hay que avanzar sobre esta problemática. Además, el derecho sobre la propiedad de las tierras está reconocido constitucionalmente, pero ahora se debe avanzar sobre la instrumentación de este derecho”, analizó.

Visto en Originarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas