Mundo

Reino Unido lanza plan para un periodismo constructivo

En universidades de todo el territorio británico se impulsará a estudiantes de periodismo a encarar las historias de un modo más “positivo y constructivo”, explican desde el Comité Educativo nacional.

 

Buendiario-periodismo-positivo-reino-unido-universidades-2

Ver las cosas desde otro ángulo, esa es la cuestión.

 

A partir de febrero, en las principales universidades británicas se empezarán a dictar talleres relacionados al
Constructive Journalism Project, cuya finalidad es que los periodistas contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas más que a alimentar el miedo y la paranoia. Seán Dagan Wood, cofundador del proyecto, dijo que el foco es “crear un periodismo riguroso” pero que a la vez ofrezca “elementos más positivos y constructivos, para poder ofrecer un panorama más completo de los hechos”.

El nuevo enfoque propone recursos prácticos, herramientas y métodos de trabajo. La financiación proviene del Concejo de Investigación Social y Económica y de la Universidad de Southampton. “Nos dimos cuenta de que los estudiantes de periodismo tienen la mente más abierta sobre qué quieren hacer con su trabajo, y que están dispuestos a usar las herramientas para buscar otro tipo de historias”, cuenta Danielle Batist, una docente del curso. Ella y otros miles proponen buscar nuevos enfoques a los relatos, nuevas preguntas que se pueden hacer ante un hecho y aporta consejos ligados a cómo hacer del oficio más que un mero recuento de muertes y hechos preocupantes.

“Queremos romper ciertas presunciones, como que antes que nada hay que buscar qué está mal”, explica Batist.
Uno de los puntos clave es narrar qué se está haciendo para solucionar un tema, y no solo contar lo trágico. “Las redes sociales permiten muchas más voces”, comenta la educadora, que defiende la existencia de “múltiples narrativas” y que detalla cómo los estudios revelan que la gente tiende a compartir más noticias cuando el escritor también busca alternativas para solucionar un tema candente.

Wood defiende el cambio de paradigma periodístico y poner un límite “a la actitud hipercrítica y negativa”, que puede generar la pérdida de lectores, algo equivalente a “dispararse a uno mismo en el pie”. La solución, dice, es el periodismo constructivo. Diarios de la talla del Huffington Post adhieren plenamente a esta línea editorial, con su editora en jefe, Arianna Huffington, a la cabeza. Desde ya que Buendiario también adhiere a esta propuesta, y la fomenta gustoso.

Una historia atractiva, un enfoque que no excluya el optimismo y las soluciones, un trabajo riguroso: edo predica Batist para el nuevo periodismo. Desde aquí, por supuesto, apoyamos su moción.

Visto en Journalism UK

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas