Mundo

Reino Unido aprueba ley estricta con petroleras y mineras

Una histórica ley que entró en vigencia en el Reino Unido, obliga a las empresas tanto de petróleo como de gas, mineras y de tala a publicar los detalles de los pagos que realizan a los gobiernos alrededor del mundo para el acceso a los recursos naturales.

 

UK aprueba estricta ley para empresas petroleras, de gas y mineras

 

La significativa ley, se creé, ayudará a que el escrutinio público cuente con cientos de miles de millones de libras en impuestos, regalías y licencias. Hasta el momento, muchos de estos pagos se hacían en secreto contribuyendo a la corrupción, ahora, teniendo en cuenta que 887 millones de personas viven con menos de U$S1,25 por día, las nuevas normas del Reino Unido van a ayudar a un gran número de personas a escapar de la pobreza.

“Este es un cambio de juego para los ciudadanos en algunos de los países más pobres del mundo. Cada año, miles de millones de dólares que podrían ser utilizados para construir escuelas y hospitales desaparecen, ya que las empresas y los gobiernos hacen negocios turbios a puertas cerradas. Aplaudimos al Gobierno del Reino Unido por llevar estos acuerdos a la luz pública, e instamos a otros países a seguir su ejemplo”, expresó el director de Global Witness, Simon Taylor.

A partir de ahora, las empresas estarán obligadas a revelar públicamente los pagos correspondientes a cada proyecto que lleven a cabo en todos los países sin ninguna excepción, todo esto a partir del 1 de enero de 2015.

Las empresas que no cumplan con las normas, y por ende no brinden el reporte correspondiente con veracidad y exactitud corren el riesgo de enfrentar duros cargos criminales. La puesta en vigencia de esta ley pone al Reino Unido en una posición de vanguardia con respecto a un movimiento que se ha tornado global y que pretende una mayor transparencia por parte de dichas empresas.

Reino Unido se convierte entonces, en el primer miembro del G8 en aplicar este tipo de normativas. Tal es así, que los 28 Estados miembros de la Unión Europea, se encontrarán obligados a aplicarlas antes de julio de 2015. Es importante destacar que, tanto Alemania, como Francia, Italia, Suecia y Finlandia, se comprometieron a adoptar la ley lo más rápido posible.

 

 

Visto en Global Witness

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas