Pura vida

Reino Unido acepta bebés con ADN de 3 padres genéticos

La técnica ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriales; la influencia de un tercero salva vidas.

 

Buendiario-reino-unido-tres-padres-salvar-vida-bebes-2

Otro gran avance de la ciencia.

 

La Cámara de los Comunes británica aprobó una legislación que autorizará una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Será así el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, y más allá del debate logrará salvar muchas vidas de pequeños.

De lo que se trata, esencialmente, es de una especie de trasplante de órganos a escala microscópica, o un trasplante in vitro de orgánulos celulares. Las células están formadas por el núcleo y el citoplasma. El primero contiene el ADN. Y en el citoplasma están los pequeños órganos que llevan a cabo las instrucciones del ADN. Uno de ellos son las mitocondrias, que transforman el alimento en energía para la célula y contienen una pequeña porción de ADN extranuclear importante para el desarrollo de esa labor. En las enfermedades mitocondriales, estos pequeños órganos de la célula, que se transmiten por vía materna, no funcionan correctamente. De manera que los bebés que nacen con estas células dañadas pueden sufrir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera, y en muchos casos fallecen antes del primer año de vida. Solo un trasplante puede salvarlos pero, para que afecte a cada una de las cien trillones de células que hay en un cuerpo, este debe realizarse inmediatamente después de la concepción. Por eso se necesita utilizar técnicas de fecundación in vitro.

 

Buendiario-reino-unido-tres-padres-salvar-vida-bebes-3

Paso inicial

 

Buendiario-reino-unido-tres-padres-salvar-vida-bebes-4

Paso final

 

La técnica, desarrollada en Newcastle, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De hecho, solo el 0,2% del ADN de la donante pasa al embrión y no afecta a características esenciales del individuo. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. La futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.

La técnica es avalada por varios premios Nobel de medicina, ya que no supone la alteración del ADN nuclear, de modo que no podría utilizarse para la ingeniería genética o el diseño de bebés. Dos hermanos, uno de los cuales haya pasado por un trasplante mitocondrial, no serían más diferentes entre sí que dos hermanos que no lo hayan pasado. “Es una investigación sugerida por los pacientes, aprobada por los pacientes y es para los pacientes, ese es el mensaje importante”, declaró Doug Turnbull, director del centro Wellcome Trust para la investigación mitocondrial, donde se desarrolló esta técnica pionera.

Gracias al procedimiento, el primer bebé con material genético de tres personas podría nacer en 2016.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas