Sociedad

Reino Unido acepta al ateísmo como causa de asilo político

Las autoridades inmigratorias británicas decidieron brindar asilo a un joven afgano cuya vida corría riesgo en su país por descreer de la idea de Dios. Sientan así un importante precedente.

 

Acceso aprobado, por una cuestión religiosa: ausencia de Dios

Acceso aprobado, por una cuestión religiosa: ausencia de Dios

 

No es extraño que un país abra sus puertas a un ciudadano perseguido en su país por causas políticas o religiosas. Lo original es que se lo de al hombre por ser ateo, una postura religiosa que no suele ser tan seriamente considerada como otros casos, donde sí se cree en un Dios. Ahora, el Reino Unido sienta un fuerte precendente en favor del ateísmo.

El joven afgano de 23 años, cuyo nombre no trascendió, teme que si regresa a su país sea perseguido y atormentado por no querer pertenecer al Islam. Las autoridades migratorias consideraron que negar la existencia de Dios es motivo suficiente para otorgar asilo, e incluso dieron su visto bueno antes de que el caso llegara a un tribunal imigratorio.

Noticia relacionada: Conferencia en Sarajevo para cobatir el antisemitismo y la islamofobia

El muchacho fue criado musulmán y huyó de su país en 2007, a los 16 años. Al llegar al Reino Unido, se le dio un permiso temporal hasta 2013, y en tierra inglesa el joven decidió abandonar la fe de Mahoma, descreído. Estudiantes de Derecho de la Universidad de Kent tomaron su caso y ayudaron al joven a presentar su caso tomando como base la convención de refugiados de 1951 firmada por la ONU. Ausencia de religión es un motivo de persecusión tan fuerte como posesión de la misma, argumentaron.

 

La fe musulmana no ve con buenos ojos la deserción

La fe musulmana no ve con buenos ojos la deserción

 

La ley sharia determina pena de muerte por renunciar al Islam, y ocultar el ateísmo es imposible. “Estamos encantados. La decisión representa un importante reconocimiento de que la falta de una religión es en sí misma una posición filosófica seria y bien fundamentada”, declaró Sheona York, una de las abogadas del afgano.

Noticia relacionada: Rapera egipcia cuestiona la misoginia del Islam y defiende a la mujer

Previamente, sólo Australia había reconocido al ateísmo como motivo de asilo; Estados Unidos, por ejemplo, lo rechazó en base de que las creencias del ateo no son claras ni definidas. “El Reino Unido se complace en presentar asilo a quienes lo necesitan, y lo damos si la evidencia demuestra que están en peligro”, expresó un oficial inmigratorio británico.

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas