Entretenimiento

Recuperan Stradivarius de 1696 robado hacía tres años

En 2010, en una cafetería de Londres, unos maleantes robaron a una música coreana un violín Stradivarius único en su serie y valuado en 1,9 millones de euros. Esta semana el mismo fue hallado por las fuerzas del orden de dicha ciudad.

 

buendiario recuperan violin stradivarius londres robado 1696 2010 Min Jin Kym 2

La reliquia musical vuelve a buenas manos

 

El sofisticado instrumento tiene unos trescientos años de antigüedad y fue encontrado intacto en una propiedad londinense por la policía de transporte. La reliquia había sido robada a la artista coreana Min-Jin Kym el 29 de noviembre de 2010, en un café cercano a la estación londinense de Euston.

Noticia relacionada: Markneukirchen, la ciudad de los instrumentos

“Fue muy duro, todavía no puedo creer lo que pasó. Pensaba en la responsabilidad que sentía por haber perdido el instrumento en cada momento del día”, confesó Kym.”He tocado este instrumento desde que era niña, por lo que siempre ha formado parte de mi identidad”, añadió la intérprete.

 

buendiario recuperan violin stradivarius londres robado 1696 2010 Min Jin Kym 3

Min Jin Kym, la propietaria del violín

 

El violín, pieza única de 1696, fue encontrado en la propia funda en la que había sido robado. Aunque en abril de 2011 un tribunal de Londres condenó a cuatro años y medio de prisión a John Maughan, un hombre de 32 años que admitió haber robado el violín con la ayuda de dos jóvenes de 15 y 16 años, ni el violín ni los arcos habían sido aún encontrados.

Noticia relacionada: 1500 personas tocando el cajón peruano a la vez, récord

Según Simon Taylor, el inspector que encabezó el caso, los investigadores tenían la convicción de que el violín se encontraba aún en Reino Unido, a pesar del tiempo que les ha llevado “localizar el instrumento”.

“Siempre sostuve que la rareza y distinción del violín harían muy difícil cualquier intento de venderlo, o incluso inútil, porque los anticuarios lo reconocerían muy fácilmente como un instrumento robado”, dijo Taylor.

Noticia relacionada: Orquesta paraguaya construye violines y guitarras con basura

“Estamos muy contentos por recuperar un tesoro tan valioso y devolverlo al mundo de la música clásica al que pertenece”, señaló Lousie Deacon, asistente musical de la aseguradora Lark, quien también ayudó en la investigación. Afortunadamente, su dueña tiene de vuelta su joya entre las manos y el mundo podrá volver a gozar de la mágina unión de sus manos y esas históricas cuerdas.

Visto en The Independent

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas