Acción / Reacción

Recupera el sentido del tacto con una mano biónica

Un grupo médico suizo la implantó a un hombre danés que había perdido una mano y pudo sentir cuando tomaba objetos con la prótesis.

 

buendiario-Recupera-sentido-tacto-mano-bionica

 

Científicos en Suiza e Italia presentaron lo que describieron como una revolucionaria mano biónica con sentido del tacto que podría conducir, por primera vez, a la posibilidad de tener prótesis con sensaciones.

Noticia relacionada: Córdoba: primer hombre del mundo con piernas biónicas

El prototipo de la prótesis fue probado con un hombre danés, Dennis Aabo Sørensen, que perdió la mano izquierda en un accidente hace 10 años. El dispositivo le permitió identificar la forma y textura de diversos objetos sin verlos.

La prótesis se conecta con pequeños electrodos a los nervios del brazo del paciente y luego de una calibración de las señales eléctricas permite, por primera vez, fusionar los límites entre lo humano y una máquina, dicen los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza y el Instituto de Biorobótica en Pisa, Italia.

 

buendiario-Recupera-sentido-tacto-mano-bionica-2

 

Tal como señala el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine , el ensayo preliminar de un mes demostró que es posible restaurar el sentido del tacto en un amputado por medio de sensores. Hasta ahora las prótesis para amputados no ofrecen ninguna sensación al usuario lo cual dificulta su control conduciendo, por ejemplo, a que el usuario aplaste un objeto que está tratando de asir.

Noticia relacionada: Nuevo brazo biónico que se controla con el pensamiento

Restaurar el sentido del tacto fue siempre uno de los principales desafíos de la robótica. Ahora resta resolver algunos problemas, como el funcionamiento de los electrodos implantados más allá de los 30 días (el tiempo máximo que permite la legislación europea).

Un video muestra (en inglés) cómo funciona:

Visto en Daily Mail

Agradecemos a Romina Arce por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas