Entretenimiento

Recrean casa y obra de Frida Kahlo en NYC

El Jardín Botánico de la Gran Manzana expondrá pinturas de la artista mexicana Frida Kahlo analizando su modo de pintar las flores, y de paso recrea su espacio más emblemático. ¡Hermoso!

 

Buendiario-frida-kahlo-jardines-botanicos-bronx-2

Frida Kahlo, muy precisa en su retrato de flores

 

Frida Kahlo tenía una conexión muy estrecha con la Naturaleza, los animales, las flores y todo lo que involucraba a la vida y a la muerte. Es por eso que el Jardín Botánico de la ciudad de Nueva York, ubicado en el Bronx, decidió homenajear a la grandísima artista mexicana desde ese costado, el de divinidad y cultora de la flora. Y para eso se propuso además recrear la emblemática Casa Azul ubicada en el DF, donde la pintora pasaba sus días con Diego Rivera. Tanto las paredes azules como el jardín de la casa estarán expuestos para que los visitantes los disfruten.

La exposición se llama Frida Kahlo: arte, jardín, vida, y su centro es la réplica de la casa del barrio de Coyoacán, según narró Todd Forrest, vicepresidente del Jardín Botánico, pletórico en horticultura y flora variada. En la muestra se podrá caminar a través de caminos de lava endurecida en los que crecen plantas nativas mexicanas, se podrá visitar una copia exacta del estudio de la artista con vista a su jardín y habrá una versión a escala de la pirámide que Kahlo y Rivera crearon y poblaron de arte precolombino.

Será la primera exposición dedicada a Kahlo en más de diez años y pretende ofrecer una perspectiva diferente de la artista más conocida por sus autorretratos. “Tal vez parece que no hay nada nuevo que decir sobre Kahlo, pero esta muestra no es sobre su biografía, su sufrimiento físico o sobre interpretaciones psiconalíticas. Nos centramos en el saber científico de Frida y su relación con el mundo natural”, explica Adriana Zavala, curadora de la muestra y profesora de la Tufts University. Es decir que ni el accidente que la hirió severamente en 1925 ni su tormentosa relación con Rivera serán el foco esta vez.

 

Buendiario-frida-kahlo-jardines-botanicos-bronx-3

Así se pinta un cotiledón, según los expertos

 

Los expertos en botánica de los jardines analizaron la obra de Kahlo e hicieron hallazgos de gran importancia, como el preciso modo en que la artista logró captar los cotiledones en el cuadro El Sueño, de 1932. Frida pintó esta obra mientras estaba embarazada y viviendo en Detroit; es una obra surrealista, pero muestra que la artista tenía muy en cuenta a las plantas y flores que tomaba como modelos. Era una estudiosa a partir de libros y era además coleccionista. “Incluso encontramos varios ramitos de flores silvestres dentro de una copia de Hojas de hierba, de Walt Whitman”, cuenta Zavala.

Otra estrella de la muestra es el retrato que Kahlo hizo del botánico e inventor Luther Burbank, que desarrolló más de 800 variedades de plantas. La artista lo pinta brotando de la tierra, mitad de cuerpo en forma de árbol y plantas en sus manos. “Kahlo logra un híbrido extraordinario entre humano y planta, que refleja sus pensamientos y creencias en 1931, una época en la que la mezcla era una aberración en lugares como Alemania”, detalla la curadora.

Kahlo vivió en Nueva York en los años 30, y de este período se mostrarán varias naturalezas muertas. “Nos entusiasma traer la obra de Kahlo a un público neoyorquino, creo que todo el mundo hallará algo de su agrado”, concluye Zavala. ¡Larga vida (verde) a Frida!

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas