Mundo

Reconocimiento a docentes depuestos en el golpe militar

El próximo lunes 3 de noviembre, a las 18 hs., se llevará a cabo un acto en reconocimiento y memoria a docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades que fueron destituidos durante los años previos y durante la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

 

Reconocimiento a docentes depuestos en el golpe militar

 

En febrero de 1974 el gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López sufrió un golpe de carácter cívico-policial, luego del mismo y particularmente durante la última dictadura un centenar de docentes fue expulsado de las universidades públicas argentinas.

El destino les jugó una mala pasada y muchos terminaron encarcelados, asesinados o bien desaparecidos, otros fueron obligados al exilio o a la vida oculta. A partir de 1975 la Facultad de Filosofía y Humanidades (en ese entonces también comprendía las facultades de Psicología y Artes) se encargó de perseguir profesores, estudiantes y graduados, además de ejercer un autoritarismo alarmante.

Existe una nómina de los docentes que serán homenajeados, y de acuerdo a lo que aseguran los impulsores del acto no es exhaustiva, por ende invitan a todos a aportar informaciones que puedan ser de utilidad y que ayuden a completar el listado. Podrán encontrar la lista en el siguiente link: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/docentes-cesanteados

La invitación formal expresa lo siguiente: con un espíritu de invención y memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a todos los docentes cesanteados por razones políticas entre 1974 y 1983 a un acto de agradecimiento por parte de quienes actualmente disfrutamos de una universidad democrática, el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

 

Visto en www.ffyh.unc.edu.ar

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

Noticia enviada por Raquel Brestovitzky.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas