Entretenimiento

Reabren mausoleo de Rómulo con entrada gratuita

Tras 20 años y una compleja restauración, vuelve a abrir el complejo arqueológico del emperador Majencio en Roma.

 

buendiario-Reabren-mausoleo-Romulo-entrada-gratuita

 

Después de más de 20 años, se abre al público en Roma el Mausoleo de Rómulo, un monumento funerario construido por orden del emperador Marco Aurelio Majencio (306-312 d.C.), para dar sepultura a su hijo muerto prematuramente en el 309. El mausoleo forma parte de tres edificios que componen el complejo arqueológico de la villa atribuida al emperador Majencio: el palacio imperial, el Circo, que es el monumento más conocido de todo el complejo de Majencio (513 metros de largo y 92 de ancho), y el mausoleo dinástico destinado a la sepultura de los miembros de la familia imperial y que acogió los restos mortales de Rómulo, el hijo del emperador.

Noticia relacionada: Tejón descubre tumba medieval en Alemania

Este monumento funerario es de planta circular, rodeado de cuatro pórticos que se abre directamente sobre la Appia Antica, probablemente la más importante de las vías de la antigua Roma (hoy por esta calle se accede a las catacumbas de San Calisto, San Sebastián y Santa Priscilla). El mausoleo está dividido en dos niveles: un piso superior sin concluir y una cripta funeraria esférica, con un gran pilar central en torno al cual se abrían los nichos para colocar los sarcófagos.

Los trabajos de restauración comenzaron hace seis años y costaron 837.000 euros, interviniendo un grupo de presos por medio de un programa de reinserción social del ministerio de Justicia.

Noticia relacionada: Escocia: descubren el calendario más antiguo

El alcalde de la ciudad, Ignacio Marino, manifestó en la inauguración que esta apertura supone “restituir una joya arqueológica a millones de turistas y a los romanos. Esta reapertura es un paso más hacia la realización del objetivo más ambicioso que perseguimos: la realización del más grande parque arqueológico del mundo, que desde el centro de Roma llega hasta aquí sobre la via Appia”.

El Mausoleo de Rómulo podrá visitarse de forma gratuita y sin hacer reserva. El alcalde precisó que el ayuntamiento estudia la posibilidad de poner en marcha en las próximas semanas un sistema de mini autobuses desde el Coliseo para facilitar el transporte de turistas.

Visto en ABC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas