Acción / Reacción

Reabre acelerador de partículas más grande del mundo

La Organización Europea para la Investigación Nuclear ya puso en marcha las operaciones para volver a encender el Gran Colisionador de Hadrones con el objetivo de hallar pruebas de la materia supersimétrica.

 

Buendiario-LHC-CERN-futuro-supersimetria-particulas

 

Quien es conocedor del mundo de los superhéroes ha oído sobre el acelerador de partículas alguna vez. Para quien no, la actual serie The Flash pone como eje del origen de los superpoderes a esta poderosa máquina. Pero en el mundo real, lo más probable es que uno termine bañado en radiación.

Volviendo a la actualidad, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en inglés) reanudó hace más de dos meses las operaciones para tener su Gran Colisionador de Hadrones, o LHC como se le abrevia, en funcionamiento luego de dos años de reformas, con el objetivo de encontrar pruebas de la materia supersimétrica.

En física de partículas, la supersimetría es un modelo teórico que asegura que a cada partícula de las que conocemos (bosones y fermiones) les corresponde una partícula compañera supersimétrica. Por supuesto, aún no se ha sido capaz de observar estas superpartículas, pero su existencia complementaría el actual modelo de física cuántica y explicaría muchas incógnitas actuales que no encajan en el sistema conocido.

El profesor de física cuántica en la Universidad de Berkeley, California, y miembro del equipo Atlas del CERN Beate Heinemann, no duda en calificar la materia supersimétrica como un descubrimiento que dejaría pequeño al bosón de Higgs. ¿Cuándo se podría tener la primera prueba de esta nueva familia de partículas? Los científicos creen que este mismo año si tienen suerte.

Para hacer frente a los nuevos retos de esta nueva temporada, el LHC ha sido objeto de no pocas mejoras que, en esencia, han duplicado su potencia. Entre ellas una cámara de vacío más protegida, un nuevo sistema de refrigeración, más voltaje, imanes más seguros, haces de energía y conexiones más fuertes, entre otros.

Todavía quedan unos meses para que el acelerador de partículas que ganó el Nobel en 2013 gracias al bosón de Higgs comience a funcionar. De momento no hay una fecha exacta. Aunque para el desarrollo de superpoderes tal vez falte mucho, pero mucho tiempo.

Visto en Gizmodo.

Nota editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas