¿Es o No es?

Ponen sensores en tiburones para proteger a surfers

Investigadores del gobierno de Australia colocaron rastradores en más de 300 tiburones para poder monitorear su ubicación y así avisar a los tablistas para que los eviten.

 

buendiario-Rastrean-tiburones-surfers-eviten

 

En total fueron 338 los tiburones a los cuales se les colocó un transmisor acústico para poder monitorear su posición. Cuando uno de los tiburones se encuentra a medio kilómetro de la costa, se dispara una alerta que twittea un mensaje en la cuenta de Surf Life Saving Western Australia Twitter. El tweet informa el tamaño, la especie y la ubicación del tiburón.

Noticia relacionada: Hace ropa con animales muertos naturalmente

Desde el año 2011, Australia tuvo más ataques letales de tiburones que cualquier otro país del mundo, contando 6 en los últimos dos años.

El sistema de taggeo de tiburones logra alertar a los bañistas mucho más rápido que los métodos tradicionales, la información se transmite de forma instantánea y sin mediadores. Además, los movimientos son seguidos por científicos que estudian el comportamiento de las especies monitoreadas.

Si bien esto ayuda a proteger a los visitantes de las playas, no todos los tiburones son rastreados, por lo cual la seguridad no es total. De hecho el sistema puede brindar una falsa sensación de seguridad (sin tweet, no hay peligro). Por otro lado, cabe destacar que razas asiduas de la región, como el tiburón tigre, no representa ningún peligro para los humanos.

Noticia relacionada: Nueva aplicación permite encontrar a perros perdidos

En la costa Oesta de Australia, el gobierno local propuso un polémico programa para rastrear y matar a cualquier tiburón que se acerque a las playas muy concurridas. Además, queda resolver la cuestión de si la colocación de artefactos en el cuerpo de un animal es éticamente correcto, ya que se puede estar afectando su salud y su libre desarrollo.

¿Te parece una decisión acertada para evitar más episodios trágicos? ¿O se debería dejar a los animales en paz y simplemente evitar las playas donde suelen aparecer?

 

Visto en NPR

Agradecemos a Micaela Weinstein por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas