Mundo

Radio Free Europe, la que pelea por causas sociales

Un cuarto de siglo después de ayudar a combatir a los regímenes totalitarios en Europa del Este, la radio sigue en pie y apunta a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. ¡Viva la radio, viva la libertad!

 

 

Es conocida a lo largo y ancho del Viejo Continente como Radio Free Europe, aunque algunos la conozcan como Radio Liberty. Sea como fuere, es toda una leyenda. Transmitiendo desde Praga y con alcance a muchos países donde la libertad de expresión no es habitual, RFE/RL no se amedrenta ante ningún conflicto. Y así, desde el frente, ha mediado últimamente en el conflicto entre Rusia y Ucrania, transmitiendo especialmente en ruso para llegar a más oyentes de la región.

“RFE/RL está de vuelta gracias a Vladimir Putin, porque súbitamente la gente se dio cuenta de que es importante expresarse cuando no está permitido”, cuenta Nenad Pejic, uno de los jefes de la estación de radio. Cuando Rusia le quitó a Ucrania la región de Crimea el pasado Marzo, la emisora lanzó un sitio y un programa especial para la península entres idiomas: rusia, ucraniano y tártaro. “Montamos un estudio de TV en Kiev y empezamos a transmitir con mucha seriedad”, cuenta Pejic. El foco de combate: la corrupción en ambos bandos.

La radio nació durante la Guerra Fría con la intención de contrarrestar el monopolio de la información a lo largo del bloque comunista, donde había varios regímenes que intencionalmente cortaban su señal para que no influenciara a los ciudadanos. Pero las prohibiciones y persecuciones no la detuvieron, y secretamente mantuvo a sus seguidores, alentándolos a resistir al totalitarismo.

Antes transmitía desde Munich, pero en 1995 se mudó a Praga, luego del colapso del bloque soviético. Hoy en día Radio Liberty llega a 21 países y transmite en 28 idiomas, además de contar con una red de 1200 periodistas por toda Europa. En Ucrania se llama Radio Svoboda (“Libertad”) y cuenta con una inmensa popularidad, la cual empezó cuando el sitio de la radio transmitió en vivo y antes que nadie las protestas en la plaza Maidan de Kiev, hace un año. “Pudimos llegar al lugar de los hechos y explicar por qué estaba pasando lo que pasaba”, detalla la jefa de servicio ucraniana, Maryana Drach.

Debido a los conflictos y la dificultad de informarse adecuadamente, los oyentes de Radio Free Europe en Ucrania han pasado de ser 10.000 a 180.000 desde Noviembre de 2013 a la actualidad. “Imperios cayeron, paredes fueron derribadas, desaparecieron dictadores pero Radio Svoboda existe y seguirá existiendo, igual que la libertad”, expresó el Primer Ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk, toda una declaración.

¡Viva la radio, viva la libertad!

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas