¡WOW!

Rabino encuentra en Rusia 103 rollos robados de la Torá

Los rollos fueron robados a judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial y el religioso húngaro los halló apilados en una librería rusa. Así, un importante legado cultural recupera su justo lugar.

 

Buendiario-rabino-hungria-rollos-tora-rusia-sinagoga

Koves, revelando su hallazgo

 

Slomo Koves, gran rabino de la Congregación Judía Húngara Unificada, anunció haber encontrado los escritos mientras seguía la recuperación de un lote de guerra húngaro en la Librería Científica Lenin en Nizhny Novgorod, 400km al este de Moscú. En el 2006 Rusia devolvió a Hungría más de cien libros antiguos, incluyendo algunos del siglo XV, que habían sido llevados a la misma librería en Nizhny Novgorod desde el Colegio Sarospatak Calvinist en Hungría del este. El hallazgo – que será restaurado y devuelto al pueblo judío húngaro – estaba en ese lote.

Noticia relacionada: Neonazi húngaro descubre que es judío y se arrepiente de todo

Koves desea encargarse él mismo de la restauración y ocuparse después que lleguen a un hogar permanente. En una conferencia de prensa en la sinagoga de Budapest, el rabino afirmó que no tenía dudas de que los rollos habían pertenecido a judíos húngaros; mostró fotografías y videos de los escritos, que tienen siglos de antigüedad y que, a pesar de estar en muy mala condición, son de indudable valor.

Se trata de un descubrimiento histórico y el rabino agregó que una vez que se restauren los documentos intentará llevarlos a que recorran el mundo, incluyendo Estados Unidos e Israel. “Creo que es la primera vez en la historia en la que se descubre una colección judaica tan grande con cien rollos de Torá en un mismo lugar. El hecho de que éstos sean de Hungría tiene un significado especial este año, que es el 70º aniversario de cuando la mayor parte de los judíos húngaros fue deportada a Auschwitz en 1944”, agregó Koves.

Noticia relacionada: Hallan en Munich 1500 obras de arte robadas por los nazis a los judíos

Una gran noticia tanto para la historia como para la antropología, y más para Hungría, país donde el judaísmo fue especialmente mermado en la Segunda Guerra Mundial, y que ahora se reconcilia de esta manera con su propia historia.

Visto en Reuters

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas