Mundo

R. Unido prohibe publicidad con mujeres demasiado flacas

En un momento donde Latinoamérica se une para reclamar menos violencia física y cultural contra la mujer, también en Europa hay límites: un anuncio de Yves Saint Laurent desató la polémica, y la justicia actuó.

 

Buendiario-yves-saint-laurent-anuncio-flaca

 

La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA) que oficia en Gran Bretaña no tardó en pronunciarse. El más reciente anuncio publicitario de Yves Saint Laurent fue demasiado lejos. Como ocurre con los recientes reclamos de más respeto hacia la mujer, su cuerpo, sus derechos laborales y su condición de igual al hombre, la autoridad dijo basta. La representación aberrante del cuerpo femenino no puede ser un estándar, la defensa de su extrema delgadez no puede ser saludable.

La modelo casi raquítica en el anuncio es chocante como ideal de belleza. Esa mujer no se ve saludable. La imagen, que apareció por primera vez en la revista Elle (edición inglesa) rápidamente provocó quejas de partes de los lectores. “Irresponsable”, fue el término que se usó, debido a que la joven se ve extremadamente flaca. La institución inglesa que regula la publicidad decidió sentar precedente: dictó que el modo en que la foto fue sacada apuntaba a llamar la atención sobre el pecho de la joven, donde se pueden ver sus costillas, así como en sus piernas, casi esqueléticas.

El dictamen hace hincapié en que la iluminación sobre la modelo apunta a resaltar la sensualidad de ese cuerpo de aspecto poco saludable; que se busca el contraste entre la delgadez de las piernas y el ancho de los zapatos de plataforma. Que el conjunto defiende como bello un cuerpo mal alimentado y por lo tanto es irresponsable, por fomentar la extrema delgadez como norma.

“El anuncio no puede volver a aparecer en su forma actual”, dijeron. “¿Cómo puede ser que la industria de la moda diga que esto está bien?”, expresó la usuaria Marinna Molseed. Yves Saint Laurent discutió la medida, alegando que esa modelo no es tan flaca, pero su falta de argumentos sólidos no habilitó una apelación, y tampoco Elle UK discutió la decisión.

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas