¡WOW!

¿Quiere salvar a una aldea abandonada? ¡Cómprela!

Antes que desaparecer, mejor adaptarse. Y así los pueblos y aldeas cobran nueva vida gracias al impulso de nuevos compradores, muchos de los cuales vienen a trabajar la tierra.

 

Buendiario-espana-comprar-aldeas-1

Olmeda de la Cuesta (Cuenca).

 

En Olmeda de la Cuesta, un pequeño pueblo de La Alcarria conquense, preparan ya la próxima subasta de parcelas baratas para atraer nuevos vecinos y evitar así la despoblación. Con 35 personas censadas y unas diez viviendo en invierno, cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de toda España. El próximo verano subastarán seis o siete terrenos. La experiencia no ha podido ser mejor. El pasado año, el alcalde, José Luis Regacho, subastó 14 parcelas a precios casi simbólicos. ¿O no lo es 200 metros de terreno por 1.000 euros, cinco euros por metro cuadrado? ¿O un suelo de 60 metros con capacidad para levantar una casa de tres plantas y 100 metros construidos por apenas 200 euros?

Con esos precios resulta comprensible que hayan pujado personas venidas de todas partes del mundo. Algunas para fijar su primera residencia, como ha sido el caso de una escultora inglesa que va a construir en el terreno adjudicado su casa y su taller. O una mujer venezolana que vivía en Dinamarca y que tiene pensado traer al resto de su familia. Otros como un iraní que trabaja de cocinero en Madrid usará la futura construcción para los fines de semana.

No es la única localidad que necesita repoblarse. En la aldea de A Xesta, en el municipio pontevedrés de A Lama, se han llegado a ofrecer viviendas en alquiler a un precio de 100 euros mensuales, más los gastos de luz, agua y el mantenimiento. Hay 27 casas vacías, lo cual invita a traer gente nueva. El interés de los urbanitas por tener una propiedad en el campo y la necesidad de repoblar pueblos fantasma están más vivos que nunca. Y si la demanda crece, la oferta no se queda atrás. El portal Aldeasabandonadas.com, dedicado a la compraventa de pueblos y casas rurales copa el 95% de cuota de mercado, y dicen que la demanda no para de crecer.

 

Buendiario-espana-comprar-aldeas-2

Porcieda (Cantabria).

 

Por 15.000 o 20.000 euros cualquiera puede adquirir una casa, aunque quizá necesite algún arreglo en las instalaciones. También aumenta el interés por comprar un pueblo entero, sobre todo si es a precio de piso. De los 3.500 pueblos y aldeas abandonados que contabiliza el INE, se calcula que unos 1.500 están en venta. “Según nuestros datos de este año serían un 50% españoles y el otro 50% extranjeros, aunque la demanda internacional de información es mayor”, señala Elvira Fafián, del portal antes mencionado.

Muchos apuestan por la calidad de la tierra, y ayudan a revivir los pueblos gracias a plantaciones y cultivos. Por 62.000 euros se puede comprar un pueblo entero en la zona de Pontenova (Lugo), con seis edificaciones, manantial de agua y finca de 13.000 metros. Por 380.000 euros se vende La Alameda, un pueblo deshabitado en la provincia de Segovia. Las parcelas y ruinas que están a la venta conforman el 60% del pueblo y suman 1.800 metros de terreno. También hay pueblos que cuestan desde uno a 15 millones de euros. Eso sí, con casas de lujo. La comunidad con más pueblos en venta es Galicia, donde se calculan unos 35. Le siguen Cataluña (Lleida, Tarragona y Girona), Castilla y León (Burgos, Soria y León), y Aragón (Zaragoza y Teruel).

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas