Mundo

Quebec condena a tabacaleras a indemnizar a fumadores

Un tribunal de la ciudad canadiense condenó el lunes a dichas multinacionales a pagar a un millón de consumidores de tabaco el equivalente a 12.380 millones de dólares, un monto inédito en Canadá.

 

Buendiario-quebec-multa-tabacaleras

 

Imperial Tobacco Canada (filial de British American Tobacco), Rothmans Benson & Hedges y Japan Tobacco International-MacDonald fueron condenados a pagar 15.500 millones de dólares canadienses a millones de usuarios de sus productos por daños a su integridad, tras 17 años de litigio. Las tres multinacionales condenadas apelaron de inmediato el veredicto del juez Brian Riordan, pero las demandas colectivas tendrían ya un rumbo indeclinable.

Los dos recursos colectivos, presentados inicialmente en 1998, llegaron a los tribunales recientemente. Entre ambos representan a casi más de un millón de quebequenses que no pudieron dejar el hábito de fumar o que sufren cáncer de pulmón o de garganta, o enfisema pulmonar. Los demandantes argumentaron que las compañías no advirtieron de forma correcta a sus clientes sobre los riesgos de fumar y no cumplieron con su obligación de “no causar daño a otra persona”, según la decisión de la corte. También acusaron a las compañías de realizar un marketing inescrupuloso y de destruir documentos importantes para la causa judicial.

“Durante los aproximadamente 50 años del período cubierto por los recursos colectivos, y durante los 17 años que le siguieron, las empresas han ganado miles de miles de dólares a costa de los pulmones, las gargantas y el bienestar general de sus clientes”, dijo el juez en su informe de 276 páginas. Las empresas alegaron falta de evidencia y la existencia de suficientes advertencias para la salud en los paquetes de cigarrillos “durante más de 40 años”, según se defendieron.

“Estimamos que hay motivos sólidos para apelar la decisión”, añadió Tamara Gitto, vicepresidente de Imperial Tobacco Canada, que defiende la idea de que el 96% de los canadienses en 1963 era consciente de que fumar puede causar cáncer de pulmón. Sin embargo, los testimonios y las altas evidencias de daño a la salud pública habrían decantado por la penalidad a las tabacaleras, y más importante, sirve para concientizar nuevamente a la gente sobre el mal del tabaco a largo plazo.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas