Bienestar

¿Qué es la Carta Natal o Astral?

¿De qué manera puede contribuir conocer la propia Carta Natal a un proceso de búsqueda personal?

 

Cara con Astros que es carta natal

Recorrido del artículo:

-Fundamentos de la Astrología

-¿Qué es la Carta Natal?

-Astrología Humanista

-¿Qué puede aportarnos conocer nuestra Carta Natal?

 

Fundamentos de la Astrología

Me parece importante antes de hablar de la carta natal hacer una breve referencia a la astrología como disciplina. Aún hoy hay mucho misterio y desconocimiento sobre ella.

¿Cómo funciona la astrología? ¿Cuál es su lógica? ¿Son las vibraciones de los planetas las que nos influyen o afectan? Podemos decir que no hay comprobaciones acabadas respecto de esta última pregunta, y que los fundamentos en los que vamos a detenernos en este trabajo hacen referencia a una concepción Holista de todo lo que es.

La filosofía del holismo u holística considera los sistemas como totalidades compuestas por partes interrelacionadas, en donde el Todo, como sistema vivo, es más que la mera suma de las partes. Además, la particularidad de esta filosofía, es que propone que en cada una de las partes se encuentra contenido el Todo, es decir, cada parte es un fractal de la Totalidad.

El Universo entero sería entonces una Totalidad compuesta a su vez por totalidades menores, las cuales compartirían con aquel, la misma estructura, pautas y funciones.

“Los astrólogos y filósofos de la época medieval usaban el concepto microcosmos-macrocosmos para expresar esta idea: todo el universo está, en el microcosmos, dentro del hombre; y a su vez, las muestras estrelladas de los cielos se veían como el Gran Hombre o el Hombre Cósmico…. Lo importante acerca de este enfoque es que, estudiando los ciclos y pautas de la totalidad mayor podremos aprender acerca de los ciclos y pautas dentro del hombre mismo”. (Stephen Arroyo).

Entonces, cualquier Ser o suceso que nazca o acontezca en un determinado momento de la configuración universal, tendrá su misma estructura energética. Hay una “Sincronicidad”, es decir, una relación de contenido, de estructura, entre dos sucesos que acontecen al mismo tiempo.

En astrología hay un conocido aforismo (Ley Universal) atribuido a Hermes Trimegisto, que hace referencia a esta ley de correspondencia: “COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA”.

La primer parte (como es arriba es abajo) hace referencia a la relación entre el macro y microcosmos (entre el universo y el hombre, por ejemplo) y la segunda (como es adentro es afuera) a la relación entre los procesos internos y los acontecimientos externos. Sucede que determinados sucesos que acontecen en lo externo coinciden con un proceso interno que se está llevando a cabo.

Por ejemplo, una persona está atravesando un tiempo interno de necesidad de desarrollar su capacidad de autosostén, de responsabilizarse y hacerse cargo; como momento madurativo de su vida. Al mismo tiempo, es muy frecuente que en el afuera, comiencen a suceder cosas que vayan en la misma dirección, por ejemplo, que se rompen cosas y tenga que ocuparse de repararlas, que la persona que ayudaba con la limpieza deje de venir y tenga que hacerse cargo de la limpieza personalmente, etc.

Un sincronismo de contenido entre el adentro y el afuera. De hecho, en ocasiones nos enteramos de algún proceso interno que está aconteciendo sin mucha conciencia, o qué estamos necesitando, a partir de los acontecimientos exteriores.

Para terminar esta primer parte quisiera agregar que, más allá de todas estas fundamentaciones, estimo inextinguible la consideración de cierta dimensión de misterio que al menos aún, y quizá nunca, podamos develar por completo.

 

¿Qué es la Carta Natal o Astral?

Tal como mencionamos recién, todo ente que nace en un momento determinado, conlleva la misma estructura o configuración energética que la que posee en ese momento el Todo o sistema mayor del que forma parte.

La Carta Natal sería entonces una fotografía o impresión de la disposición del Cielo en el momento preciso del nacimiento de alguien. Esta impresión constituye un código energético, el cual podríamos pensar a la manera de un código genético. Esto sería, así como en nuestro código o mapa genético está codificada nuestra altura, color de piel, de pelo, ojos, etc., nuestro código energético nos habla de las energías que nos componen, nuestro “tipo” energético y psicológico.

Entonces, la Carta Natal sería el mapa mandálico de una vida individual, de las energías que forman una personalidad y sus potencialidades.

 

Astrología Humanista

Al hacer referencia a la Astrología algunas personas sienten miedo de que ésta pueda vaticinarles algún suceso “negativo”, o esperan respuestas que les revelen su futuro. De hecho esto es lo que sucede en ocasiones con el “horóscopo” que puede encontrarse en algunas revistas o diarios.

Podríamos mencionar aquí dos enfoques de la astrología, uno más predictivo y otro Humanista que será aquel al que nos dedicaremos.

La astrología humanista se aproxima a la psicología en la medida en que constituye una herramienta para la búsqueda o indagación personal. Un mapa o una guía en el proceso de autoconocimiento.

 

¿Qué puede aportarnos conocer nuestra Carta Natal?

La lectura de la carta natal permite “mapear” las diferentes tonalidades o acordes que componen a una persona, para acompañar el viaje de la conciencia en la comprensión de aquello que se es, y contribuir así al despliegue de las posibilidades que ese ser contiene.

Los humanos, al igual que una compleja melodía, poseemos diferentes tonalidades. Una misma persona puede tener una faceta solitaria e introvertida y ser, en otras ocasiones, muy social y extrovertida. O ser alguien medido y calmo y encontrarse por momentos teniendo accesos de ira e intolerancia.

En general todos tenemos diferentes “facetas” de nuestra personalidad. Algunas podemos integrarlas más fácilmente y otras podemos sentir que son imposibles de conciliar y nos generan conflicto (un ejemplo extremo es el personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde; los dos aspectos quedan disociados, y en general uno de los dos es negado o reprimido).

La particularidad única del Ser que somos es tan compleja que nuestro psiquismo no puede identificarse o irradiar tempranamente una síntesis de esa diversidad. Esto último, es un largo proceso que constituye el viaje de la conciencia; lo que en la psicología analítica de Jung se entiende como Proceso de Individuación o expresión del Sí Mismo.

Nuestro psiquismo suele identificarse con una parte de las energías que nos componen, a la que llamará “Yo”, y serán aquellos aspectos los que estarán en luz para la conciencia; mientras que otros aspectos o energías nuestras serán (por diferentes motivos) menos soportables para la conciencia y entonces quedarán afuera del Yo, formando parte de la Sombra.

Sin embargo, aquella energía que forma parte de nuestro código, por más que no podamos hacerla consciente como propia, tendrá necesariamente que formar parte de nuestra vida, en tanto también constituye un aspecto de lo que somos. Por lo tanto, aquello que no integremos al Yo, aparecerá a través de vínculos y situaciones externas (algo que en astrología podríamos llamar Destino).

Pongamos un ejemplo: La energía de violencia, agresión, competencia, deseo (simbolizada en astrología por el planeta Marte o el signo de Aries) no suele ser un aspecto culturalmente tan fácil de aceptar y expresar. Supongamos que en una misma persona, su código contenga mucha carga de Aries o de Marte y a su vez mucha presencia de Libra, energía diplomática, suave, sutil, pendiente del deseo del otro para definir su propio deseo.

Supongamos también que sea este último aspecto (el “libriano”), el que esté más en Luz para la persona, que ella se identifique más con esta energía sutil, que suele acoplar su deseo a lo que otros desean, etc. La energía de Marte tendrá que hacerse presente de algún modo, entonces podría suceder que cierta forma de violencia ingrese a través de algunos vínculos y que por ejemplo sus parejas sean agresivas o competitivas con él/ella (o que tenga como pareja alguien muy activo y deseante). También podría pasar que haya en su entorno muchas escenas de enojo, de violencia, o que se lastime o se corte frecuentemente, etc.

Es decir, de algún modo la cualidad energética que le corresponde por estructura va a hacerse presente en su vida.

Ahora, si soy consciente de que vibro esa energía (aunque aún no sepa qué hacer con ella o cómo integrarla), de a poco determinadas escenas o situaciones comenzarán a cambiar, ya que al empezar a reconocerla “adentro” ya no tendrá que venir de la misma forma desde “afuera”. Por lo demás, en la medida en que me empiezo a hacer cargo de eso puedo dejar de quejarme por lo que me pasa y empezar a explorar esa carga y ver cómo jugarla en mi vida.

Así como mencionamos la energía de agresividad y deseo, la astrología nos permite mapear también nuestras pautas emocionales, patrones vinculares, mecanismos defensivos, sensibilidades, talentos, aspectos limitantes a trabajar, etc.

A su vez, también nos da la posibilidad de mapear el momento vital del desarrollo en que alguien se encuentra, lo cual permite orientar respecto del contexto en que ese ser particular está y la potencialidad que ese momento tiene.

Usando como metáfora la agricultura, hay momentos propicios para plantar algunas variedades de frutas o verduras pero que no resultan buenos para otras. Lo mismo pasa con nuestro despliegue, hay momentos fértiles para la introspección y el orden (y eso es lo mejor que puede pasarle al sistema en esa fase) y otros para la manifestación y la expansión.

La vida tiene un ritmo de fondo que marca los tiempos de los procesos y si podemos “escucharlo” posiblemente sea más fácil fluir y aprovechar la riqueza que tiene el momento que nos toca, en lugar de resistirnos y padecer porque no sucede lo que nuestro Yo quisiera.

Si te interesó esta nota, seguí leyendo: Elementos que componen una Carta Natal

 

Nota escrita por Fernanda Trezza: Psicóloga y Astróloga > [email protected]

 

One thought on “¿Qué es la Carta Natal o Astral?”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas