Noticias

¿Qué es el Internet de las Cosas o Internet of Things?

El “Internet de las cosas” (IoT en inglés) se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez mas frecuente en el lugar de trabajo como fuera de él.

 

Internet-de-las-cosas

Pero, ¿qué es exactamente el “Internet de las cosas” y qué impacto tienen en nuestras vidas?

Comencemos por comprender lo básico. El acceso a Internet de banda ancha está cada vez más disponible, el costo de conexión está disminuyendo, se están creando más dispositivos con capacidades de Wi-Fi y sensores incorporados, los costos de la tecnología están bajando y la penetración de teléfonos inteligentes está aumentando vertiginosamente. Todas estas cosas están creando un escenario para el IoT.

Entonces, ¿qué es el Internet de las cosas?  En pocas palabras, es el poder conectar cualquier dispositivo a Internet. Esto incluye todo, desde teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, macetas, lámparas, luminarias y casi cualquier otra cosa que se te ocurra. Esto también se aplica a los componentes de las máquinas, por ejemplo, un motor a reacción de un avión o el taladro de una plataforma petrolera.

 

S tiene un interruptor de encendido y apagado a internet, entonces es posible que forme parte del IoT. La firma analista Gartner dice que para el 2020 habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados … Son muchas las conexiones (algunos incluso estiman que esta cifra es mucho más alta, más de 100 mil millones). El IoT es una red gigante de “cosas” conectadas (que también incluye a las personas). La relación será entre personas: personas, personas y cosas y cosas con cosas.

¿Cómo te afecta esto?

 

La nueva regla para el futuro será “todo lo que se pueda conectar se conectará”. Pero ¿por qué querrías tantos dispositivos conectados hablando entre ellos? Hay muchos ejemplos de cómo podría ser esto o cuál podría ser el valor potencial. Digamos, por ejemplo, que estás en camino a una reunión, tu auto podría tener acceso a tu calendario y de antemano buscar la mejor ruta para llegar más rápido. Si hay mucho tráfico, el auto podría enviar un mensaje de texto a la persona que espera informándole que llegará tarde.

 

¿Qué pasa si su despertador se despierta a las 6 a.m. y luego le avisa a su cafetera que empiece a preparar el café? ¿Qué sucede si el equipo de su oficina sabía cuándo se estaba quedando sin suministros y automáticamente reordenaba más? ¿Si para jugar o hacer cualquier cosa no necesitas más que apretar un botón?

En una escala más amplia, el IoT puede aplicarse a cosas como las redes de transporte: “ciudades inteligentes” que pueden ayudarnos a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia en cosas como el uso de energía; esto nos ayuda a entender y mejorar cómo trabajamos y vivimos.

La realidad es que el IoT permite que se lleven a cabo prácticamente infinitas oportunidades y conexiones, muchas de las cuales ni siquiera podemos pensar o comprender al día de hoy.

 

No es difícil ver cómo y por qué el IoT es un tema tan candente en la actualidad; ciertamente abre la puerta a muchas oportunidades pero también a muchos desafíos. La seguridad es un gran problema que a menudo se plantea. Con miles de millones de dispositivos conectados, ¿qué pueden hacer las personas para asegurarse de que su información se mantenga segura? ¿Alguien podrá hackear tu tostadora y así tener acceso a toda tu red?

 

El IoT también abre compañías en todo el mundo a más amenazas de seguridad. Luego tenemos el problema de la privacidad y el intercambio de datos. Este es un tema picante incluso hoy en día, por lo que uno solo puede imaginar cómo se intensificará la conversación y las inquietudes cuando estamos hablando de muchos miles de millones de dispositivos conectados.

 

Otro problema al que muchas compañías se enfrentarán específicamente es en torno a la enorme cantidad de datos que todos estos dispositivos van a producir. Las empresas necesitarán encontrar una manera de almacenar, rastrear, analizar y dar sentido a la gran cantidad de datos que se generarán.

Ciertamente el IoT es una realidad que se va plasmando cada vez con más fuerza en nuestra vida cotidiana. Quizás todas esas películas de ciencia ficción que vimos de jóvenes finalmente comiencen a hacerse realidad.

¿Qué opinas? ¿Te parece que puede sumar más de lo que resta? Dejanos tu opinión en los comentarios :) .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas