Bienestar

¿Qué es y qué no es Coaching ontológico?

El coaching ontológico es una disciplina que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Foto coaching portada

 

Cada día es más frecuente oír la palabra “Coaching”. Es una disciplina en expansión, originalmente asociada al mundo de los deportes, luego al organizacional, y en éstos últimos años se ha ido extendiendo y ampliando su campo de acción al campo académico/educativo y del desarrollo personal.

Hoy en día no es raro oír que alguien está en un proceso de “coaching”, o que su empresa le ha puesto un “Coach”, pero ¿vos sabés lo que es un “coach”?

Al término “Coach” se le atribuyen dos significados. Uno procede del inglés <to coach> que significa entrenar y si bien generalmente es relacionado con el entrenador deportivo, las universidades inglesas en el siglo XVIII utilizaban éste término para designar también a los entrenadores académicos.

La segunda atribución es de origen húngaro “kutsche” la cual significa coche, y su función es la de transportar a las personas. Metafóricamente se utiliza la palabra “Coach” para transportar a las personas desde el lugar donde se encuentran hasta el lugar en donde quieren estar, y donde es el coachee (cliente) quien decide que rumbo seguir.

 

Un poco de historia…

 

Durante los siglos XV y XVI, la ciudad húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para todos los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época.

El término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio, al inglés como coach y al español como coche.

 

El "coche"

El “coche”

¿Qué hace un Coach?

 

• Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona que demanda el servicio.

• Considera que es un apoyo en el proceso de cambio y consecución de los objetivos, viendo al cliente como poseedor de las cualidades necesarias para realizar los cambios requeridos.

• No juzga ni da consejos sino que facilita al demandante dar con las respuestas que necesita por medio de preguntas y diversas técnicas.

• La función de un coach es la de transportar a las personas del lugar en el que se encuentran actualmente a otro donde quieren llegar. Y al igual que en el coche, es el conductor el responsable del rumbo, así como de las decisiones y consecuencias que se tomen durante el mismo. El coche en sí no es más que una ayuda, una herramienta que nos permite llegar antes a nuestro destino.

En este sentido la International Coach Federation (ICF), define al coach profesional como la persona que ofrece una colaboración permanente que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.

Para la Federación, el coach está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque, en función de las necesidades de las personas, intentando obtener de estas las soluciones y estrategias necesarias, dando por sentado que por naturaleza, son creativas y cuentan con recursos.

En resúmen, el trabajo del coach consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad de las personas.

 

persona ayudando a otra

 

¿Qué se entiende por Ontología?

 

Para los antiguos griegos, que acuñaron el término ontología, ésta significaba nuestra comprensión general del ser en tanto tal.

El uso del término ontología nace de la mano del Martín Heidegger.

Para este filosofo alemán, la ontología ( el análisis del ser y sus propiedades) parte de una investigación de lo que él llamaba el “Dasein”, es decir, el modo particular de “ser” de cada persona. Cuando emitimos un juicio u opinión, estas descansan sobre la base de todas las experiencias que atravesamos en nuestras vidas.

 

¿En qué se diferencian los términos Coach, Coachee y Coaching?

 

A quién realiza el “Coaching” se le denomina “Coach” («vehículo, entrenador, profesional que acompaña al cliente») y a quien lo recibe se lo denomina “Coachee” («conductor, entrenado o cliente»).

En general, entre el coach y el coachee se establece una relación profesional en la que se emplea una serie de preguntas específicas y creativas que buscan aumentar al máximo el rendimiento de las personas con la finalidad de conseguir “resultados extraordinarios” (metas u objetivos).

Al proceso, en el cual un Coach acompaña a un coachee a llegar a dónde quiere llegar, conseguir una meta, objetivo, resultados, se lo denomina “Coaching”.

 

¿En qué consiste?

 

• Es una disciplina técnica que se basa en una metodología estratégica.

• Es un análisis enfocado en el presente y el futuro.

• Es un proceso en el que coach acompaña al coachee a descubrir, aclarar y definir qué es lo que quiere conseguir.

• Pretende estimular el autodescubrimiento.

• El proceso de coaching posibilita encontrar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente.

• Se considera que el cliente tiene el potencial y las habilidades necesarias para dar lugar a la acción que lleve a la consecución de las metas que persigue, haciendo el coach de acompañante y facilitador.

• Se centra en desarrollar las fortalezas y capacidades que posee el coachee.

• Las sesiones suelen ser limitadas en el tiempo. No suelen ser procesos largos.

 

Según la International Coach Federation (ICF), «el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».

 

el coach ayuda a atravesar situaciones de la vida

el coach ayuda a atravesar situaciones de la vida

 

¿Sustituye el coaching a la psicoterapia?

 

Categóricamente, la respuesta es un NO rotundo. Ni el coaching es un proceso psicoterapéutico, ni al coach se le debe considerar como un psicoterapeuta y mucho menos como a un profesional de la salud o de la conducta humana.

Partamos de la consideración de que, si bien el coaching es considerado por muchos desinformados como una alternativa a la psicoterapia, no es un sustituto de la misma según afirma la misma International Coach Federation (ICF) en sus estatutos, al reconocer la necesidad de recurrir a un psicoterapeuta si en el curso de un trabajo de coaching se detectan síntomas de tipo emocional que interfieran en el proceso.

Para clarificar conceptos, resulta didáctica la comparación del coach con la figura de un entrenador deportivo. Así, un coach sería una especie de entrenador en la vida del individuo (coaching personal) o un entrenador para el desarrollo de las habilidades individuales o grupales en el ámbito profesional o empresarial (coaching ejecutivo u organizacional).

Al igual que en el deporte, el entrenador ayuda al deportista a lograr su mejor performance, el coach ayudará al coachee (o cliente) a centrarse en su objetivo y permanecerá a su lado para acompañarlo y así poder lograr las metas que juntos hayan trazado como objetivo.

Pero así como el entrenador deportivo, cuando el deportista sufre una lesión lo remite a un profesional competente para ello, también el coach deberá conocer cuáles son sus limitaciones y derivar a su cliente a un profesional de la salud, si llegara a detectar síntomas que vayan más allá de su competencia y que sólo un médico, psicólogo o psicoterapeuta estarán capacitados para tratar.

En el coaching sólo se debe trabajar con personas que no presenten alteraciones psicológicas y que posean recursos propios para alcanzar lo que desean (o bien no hayan descubierto aún que es lo que es lo que quieren) pero puedan hacerlo por ellas mismas.

 

¿Conversamos?

Cecilia Alvarez Coach

[email protected]

Sígueme en las redes sociales:

Facebook @GestandoPotencial

Instagram @CeciAlvarezCoach

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas