Sociedad

Pueblos originarios de Brasil piden derecho a la tierra

Grupos de tribus nativas brasileñas y descendientes de esclavos rebeldes africanos se reunieron en Brasilia para reclamar su derecho a la tierra que perteneció a sus antepasados. La conciencia y la defensa de la propia identidad los ha llevado a organizarse políticamente y a pedir lo que les corresponde.

 

El reclamo pacífico de diferentes tribus unidas

El reclamo pacífico de diferentes tribus unidas

 

Entre los manifestantes que se reunieron frente al Congreso para pedir una mayor participación en el reparto de tierras en Brasil se encontraban activistas de los derechos indígenas, los cuales llevaban sus caras y sus cuerpos pintados. Algunos incluso llevaban plumas de colores variados, lanzas, arcos y flechas, honrando a los hábitos y atuendos de sus antepasados.

A pesar de provenir de una tradición guerrera, los jefes de estas comunidades expresaron que querían manifestarse pacíficamente. “Estamos aquí como comunidades autónomas, sin intención de generar violencia de ningún tipo, sino para empezar un diálogo con el Congreso”, expresó el jefe de los Kayapo, llamado Raoni. “Vinimos a hacer saber nuestra preocupación acerca de leyes que dañan a nuestro pueblo”.

Noticia relacionada: Brasil reacciona contra la tala ilegal de la Amazonia

Takakire, otro representante de los Kayapo, comentó que se permitió a los manifestantes acceso a los legisladores; el encuentro se produjo, pero las tribus aún no han logrado lo que se proponen. “La principal preocupación de nuestros pueblos es que se respete nuestra propiedad de la tierra, la cual es violada por los cosechadores de soja y los rancheros”, argumentó el vocero.

 

La comunidad Quilombo, descendiente de esclavos que escaparon

La comunidad Quilombo, descendiente de esclavos que escaparon

 

La población indígena representa el 1 por ciento de la población brasileña, pero se extienden a lo largo de un 12 por ciento del territorio nacional, sobre todo en el Amazonas. También los granjeros adinerados son el 1 por ciento de la población, pero controlan el 46 por ciento de la tierra cultivable, y aún persisten los latifundios en el gran país latinoamericano. Sin embargo, los indígenas no se rinden, y reclaman que se reconozca el derecho que tienen a la tierra, el cual proviene desde generaciones pasadas, cuando sus ancestros habitaban el suelo.

Noticia relacionada: Apoyo masivo en la web a indígenas brasileños

Este año, 121 grupos étnicos de todo Brasil lograron aliarse para pedir explicaciones a los diputados brasileños; pidieron ser tomados seriamente por la presidenta Dilma Rousseff, a quien le exigieron que no sólo preste oídos al poderoso sector agrícola que impulsa gran parte de las exportaciones del país. “Si Brasil aún tiene comida típica y reconocida, es porque los indígenas y los negros la hemos preservado de la desaparición”, comunicó Nubia de Souza, vocera de la Coordinación Nacional de las Comunidades Negras Rurales de Quilombo (CONAQ).

Noticia relacionada: Indígenas de Bahía recuperan tierras ocupando un hotel

Hoy en día hay unas 3000 comunidades de descendientes de esclavos africanos e indígenas negros, los cuales forman una pequeña pero importante minoría del país. Ahora, gracias a la unión de los pueblos, un sector minoritario tiene voz, y pide ser escuchado.

Visto en AFP

2 comentarios en “Pueblos originarios de Brasil piden derecho a la tierra”

  1. Anónimo dice:

    Takakire ricurita

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas