¿Es o No es?

Pueblo portugués paga a padres para que tengan bebés

La alcaldía de Alcoutim paga 5000 euros por cada bebé que llegue, como intento de aumentar su población a corto plazo. ¿Es una buena política o no es bueno que se monetice la vida?

 

Buendiario-pueblo-portugal-euros-bebes-1

 

Nadie quiere que su pueblo se convierta en una comunidad científica, y por eso una aldea portuguesa, enfrentada al éxodo de jóvenes adultos y a la baja natalidad, pensó una respuesta: pagar a los padres 5000 euros por cada bebé que nace en el pueblo y se queda en él.

Alcotium, bañado por el sol, está ubicado al sudeste, pegado a la frontera con España. Ha perdido un tercio de su población en los últimos veinte años y su tasa de natalidad es una de las más bajas del país: 0,9 hijos por mujer. Claro, la tasa de natalidad de todo Portugal es de 1,21, la más baja de Europa. Y también están los temas de la crisis financiera o el desempleo. ¿Qué hacer ante la migración fuera del pueblo?

 

Buendiario-pueblo-portugal-euros-bebes-2

 

Los políticos locales idearon entonces una estrategia para crear un “baby boom” gracias al aporte económico. 5000 euros por bebé pagan muchos costos de manutención y cuidado del bebé, y facilitan las cosas. “Es caro tener hijos”, cuentan Daniela y Nuno Silva, que cobraron su parte en la farmacia del pueblo. “Nosotros vivimos con mis suegros con 800 euros al mes, la ayuda del pueblo es muy importante para nosotros”, cuenta Nuno, sobre el generoso subsidio por bebé.

El aporte se puede seguir cobrando hasta que la criatura cumpla tres años, y ya generó al menos nueve nuevos nacimientos, cuando el año pasado – en todo el año – apenas nacieron seis bebés. El alcalde Osvaldo Goncalves dice que su objetivo es “atraer a gente joven” al pueblo, dado que “sin jóvenes no hay bebés”.

¿Qué opinan? ¿Es una buena política o no es bueno que se monetice la vida?

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas