Mundo

Pueblo español elige invertir en escuelas y no en toros

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros no subvenciona este año el espectáculo taurino y destina esa cantidad a comprar más materiales escolares.

 

Buendiario-villafranca-toros-escuelas

 

Que lo necesario es la prioridad es una evidencia que no siempre se ajusta a las políticas sociales de los ayuntamientos. Por eso resultan relevantes iniciativas como la adoptada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, que preside el socialista Julián Bolaños. Este año decidió no subvencionar el espectáculo taurino que se celebra con motivos de las fiestas patronales para destinarlo a ayudas de material escolar. Ese gasto supuso el año pasado una inversión de 18.000 euros.

Mediante esta medida, esa misma cantidad se destinará ahora al programa de ayuda de libros y material escolar. La concejalía de Cultura, Educación y Turismo, al frente de la cual se encuentra Marta Guerrero, lleva trabajando ya varias semanas en este proyecto que beneficiará a los padres y madres de los alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes y al Instituto de Educación Secundaria La Falcata.

El alcalde aseguró que con esta iniciativa quieren “dar respuesta a una necesidad de muchas familias de nuestro municipio”, y aclara que hay una apuesta firme “por la educación de nuestros hijos”, aunque aclarando que el equipo de Gobierno no es antitaurino. “Respetamos tanto la fiesta como a la afición, pero entendemos que estas ayudas son una prioridad. No nos oponemos a que los aficionados puedan disfrutar en las fiestas de un espectáculo taurino, por lo tanto si algún empresario está interesado y asume el riesgo, por nuestra parte tiene vía libre”, agrega.

El montaje de la plaza, los operarios y toda la infraestructura para esta actividad taurina, requirió el año pasado una inversión municipal de 18.000 euros. Una cantidad que este año quieren aprovechar para completar el programa de ayuda a libros y material escolar, para el que el Ayuntamiento de Villafranca sigue buscando más recursos, al tiempo que negocia con libreros y papelerías de la localidad.

El programa contempla subvencionar con un vale de 60 euros el material escolar para lo niños y niñas de 1º y 2º de Primaria. Además, el Ayuntamiento ha comprado los libros de texto de Matemáticas, Lengua e Inglés a las familias cuyos hijos hayan cursado este año 3º y 5º de Primaria y que han querido venderlos. A cambio se les ha entregado un vale para material escolar. Por otra parte, para las familias con hijos en 4º y 6º de Primaria el Consistorio entregará un vale para canjear por libros de Matemáticas, Lengua, Inglés, Naturales y Sociales. Se hará en el momento en el que se conozca el alumnado que ha sido subvencionado por la Concejalía de Educación a través del programa ‘Papás 2.0’. Por último, también se subvencionarán las asignatura troncales para los cursos e 1º y 3º de la ESO.

Visto en La Jornada y El Diario

2 comentarios en “Pueblo español elige invertir en escuelas y no en toros”

  1. Anónimo dice:

    Muy bien dicho

  2. Jesus dice:

    Eso se llama conocer las verdaderas necesidades de los vecinos y, sobre todo, apostar por el futuro en vez de pensar en el pasado. Eso es cultura frente a barbarie. Siglo XXI frente a Edad Media. Enhorabuena.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas