Sociedad

Pueblo alemán saca a Hitler título de ciudadano ilustre

Adolf Hitler ya no será una figura honoraria en el pueblo de Goslar, Alemania. Es la última de una serie de localidades germanas que se han distanciado del ex líder nazi. Lentamente, la historia nefasta comienza a quedar atrás.

 

buendiario goslar pueblo aleman quita a hitler titulo ciudadano honorario 2

El mercado de Goslar, donde Hitler ya no es aceptado

 

El concejo del pueblo, ubicado al norte del país, aprobó la moción este martes para que Hitler dejará de ser un personaje notable del pueblo. Así lo anunció el vocero del pueblo, Christian Burgart. La movida fue iniciada por políticos del partido de izquierda denominado Die Linke y tuvo una aceptación bastante difundida en representantes de diferentes bloques. El anuncio se hará el próximo 29 de Octubre, de boca del propio concejo administrativo.

Noticia relacionada: En Francia, Twitter está obligado a exponer a sus usuarios antisemitas

Dirigentes locales ya habían argumentado con anterioridad que desde la muerte de Hitler, en 1945, ya no había necesidad de sostener el título que el pueblo le había concedido en 1934, explicó Burgart, quien a su vez argumentó que las autoridades del pueblo esperaron al momento ideal para “potenciar el aspecto legal con un acto simbólico”.

Noticia relacionada: Inédita visita de líderes musulmanes a Auschwitz

Goslar, de 42.000 habitantes, es donde nació Sigmar Gabriel, líder de los Social Demócratas, opositores al actual gobierno. Gabriel ya había intentado que le quitaran los honores a Hitler en su pueblo natal, aunque cuestionó que la medida no debe ser tomada para “intentar borrar el pasado”.

Noticia relacionada: Corte permite a mujeres rezar en el Muro de los Lamentos

“Los años en que Hitler fue nombrado ciudadano honorario existieron, no podemos cambiar eso”, explicó Burgart. Lo cierto es que hubo unos cuatro mil pueblo alemanes en esa época que convirtieron al líder Nazi en ciudadano ilustre, y cada vez son más, a lo largo de las décadas, los que le han quitado ese honor (el caso anterior fue Trier, en 2010), cosa que también pasó en pueblos y ciudades de Polonia y Austria. Mejor tarde que nunca para ciertas reivindicaciones.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas