Buen Samaritano

Proyecto Pura Vida, una ONG que fomenta la inclusión

Hoy, en nuestros Martes Solidarios, presentamos a Proyecto Pura Vida, una organización sin fines de lucro que colabora con otras ONGs en la implementación de proyectos vinculados a temas sociales como la violencia de género, la discapacidad, la educación y la inclusión. Su fin es asesorarlas y acompañarlas para que puedan continuar con su trabajo de forma autosustentable. Te invitamos a conocerla y a sumar a su causa.

Por Flor Soledad Gatell

 

 

Pura Vida nos movilizó“, se sincera Martha Lere, directora del GAE (Grupo de Actores Integrados), una asociación civil sin fines de lucro ubicada en Pergamino, abocada al trabajo teatral con personas que tienen diferentes discapacidades mentales. Antes de contactarse con PPV, la asociación se la pasaba ensayando y presentándose en lugares prestados. “En estos 28 años, nos tuvimos que mudar constantemente, y eso duele”, detalla Martha. Y para “los chicos”, como los les dice ella, todo cambio es “más difícil que para cualquiera”.

En 2009 el intendente de la zona les donó un terreno. La construcción de una sala de ensayo en ese predio se veía alejada en el tiempo, pero la aparición de Proyecto Pura Vida cambió todo. Según Martha fue un puente y una movilización muy grande. “GAE cuenta con 40 actores, pero un pequeño plantel en la comisión directiva, que son madres grandes”, explica. “Estábamos como adormecidos, sin saber qué hacer. Pura Vida nos dio un sacudón“.

 

 

Es así que a través de las campañas de difusión, hoy en el terreno se alzan paredes y columnas de lo que será su nuevo centro cultural. A través de la visibilización y la recaudación de fondos, el GAE va superando objetivos. Además de trabajar en el teatro, dictan clases de fotografía, plástica y danza. Trabajan con personas desde los 15 hasta los 68 años y en el futuro les gustaría concentrarse en grupos de niños y niñas. “Ojalá algún día podamos terminar la función y que lo recaudado se pueda dividir entre los actores”, agrega Martha, “porque ellos transpiraron la camiseta arriba del escenario”.

 

 

En Venado Tuerto, Santa Fe, Pura Vida colabora con una agrupación llamada AMAS, que cuenta con un hogar para niños y madres víctimas de la violencia, un centro de día y dos cooperativas de trabajo, tanto textil como alimenticia. Su directora, Cristina Pecoro, llegó al hogar a través de talleres de costura que ella misma dictaba. “Sentí que podía brindar algo de mi tiempo en ayudar”, explica la directora de la la organización, única en la zona dedicada, desde hace 25 años, a la ayuda y contención de madres solas con hijos que se vieron obligadas a abandonar sus anteriores contextos sociales. “Soy una convencida de que cuando uno da, siempre es mucho más aun lo que recibe“, expresa Cristina.

PPV llevó a cabo la la campaña de difusión del proyecto y logró conseguir fondos para mejorar la estructura edilicia; luego, se logró una segunda etapa, apuntada al equipamiento total de AMAS. Los esfuerzos se enmarcaron en el proyecto Hacedores, donde a cada sector se le ofreció un beneficio por colaborar: a las empresas se les ofrecieron planes de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y a los os comercios se les dio la posibilidad de otorgar beneficios para los socios colaboradores de Pura Vida de las localidades en las que se encuentra activa, como Pergamino y Venado Tuerto. También se invitó a los particulares a colaborar.

 

 

Los volunatrios de Pura Vida son a su vez una pata clave del proyecto. “En el voluntariado das y a la ves estás recibiendo. Creo que por eso está tan bueno y por eso tanta gente se engancha“, cuenta Mariela Formatto, voluntaria de Pura vida, quien a pesar de trabajar en Relaciones Públicas y cuidar a su hijo encuentra tiempo para ayudar. “Cuando encontrás algo donde nadie te apura, donde no hay dinero de por medio, sino que lo estás haciendo de corazón, sirve como un cable a tierra“, opina Mariela.

Sabemos que sumando voluntades somos capaces de concretar los desafíos y sueños que nos propongamos“, afirma la página de Pura Vida. Si esta suma de voluntades que proponen logra mejorar la calidad de vida de otras personas, ¿por qué no imitarlos? Ser parte de su trabajo es un camino posible, pero todos podemos construir el nuestro. Pura Vida es un recordatorio de eso y de que una idea, un sueño, siempre puede volverse realidad.

 

5 comentarios en “Proyecto Pura Vida, una ONG que fomenta la inclusión”

  1. Anónimo dice:

    hola por favor que no me descuenten mas las cuotas ,por razones personales desde ya muchas gracias desde ya muchas gracias saludos atte MARTHA RUIZ

  2. MARTHA RUIZ dice:

    hola por favor que no me descuenten mas las cuotas ,por razones personales desde ya muchas gracias desde ya muchas gracias saludos atte MARTHA RUIZ

  3. Zulema dice:

    Desearía que ya No me descuenten de mi tarjeta el monto que en algún momento acepte debido a mi falta de trabajo.muchas gracias
    Zulema

  4. norma farias dice:

    hola buenos dias , por favor solicito no me descuenten de mi tarjeta el aporte mensual , ya que estoy en una situacion de falta de dinero ,y hasta que recomponga todo , debo dar de baja muchos consumos.gracias.

  5. Mónica Bruni dice:

    Sres representantes de PPV:
    De mi consideración solicito no se me descuente de mi tarjeta el importe con el que colaboré durante 12 meses, por el motivo que al quedar sin trabajo debo dar de baja a dicha tarjeta, pues debo reducir todos mis gastos. Sin más y esperando entiendan mi decisión, saludo muy atte.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas