Mundo

Proyecto O3b: internet barato para 3 mil millones

El proyecto O3b (Other 3 billion) que llevará Internet de bajo coste a 3.000 millones de habitantes, está a punto de despegar.

 

buendiario - Proyecto O3b internet barato para 3 mil millones2

Los 4 primeros satélites ya fueron lanzados

 

Hace pocos días se lanzaron los 4 primeros cuatro satélites que configuran una constelación situada en la órbita ecuatorial —a 8.000 kilómetros de la tierra— destinada a dar cobertura de banda ancha a la mitad de la población mundial. Este nuevo emprendimiento de tecnología avanzada ayudará a reducir la brecha digital entre los países del norte, habituados al uso de teléfonos inteligentes y tabletas, y los del sur, que comienzan a despertar a la sociedad de la información.

Noticia relacionada: Google lanza globos que llevan internet a todas partes

Las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones son claras: por el momento, dos tercios de la humanidad no tiene acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo: internet. Si contamos solo Europa, el 77% de la población está conectada, mientras en África, no llega al 16%. Other 3 billion trata de romper este apabullante desequilibrio a través de una flota de satélites de nueva generación que transportará el tráfico con baja latencia, a larga distancia y a lugares remotos.

En septiembre está previsto el lanzamiento de otros cuatro artefactos. “Con ocho satélites, y tras las operaciones de control, durante el mes de noviembre el servicio se pondrá definitivamente en marcha”, explican los responsables del proyecto, liderado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), Google, HSBC y Liberty Global.

 

buendiario - Proyecto O3b internet barato para 3 mil millones3

Los satélites cubrirás los puntos más remotos del planeta

 

O3b pondrá en órbita al menos otros cuatro satélites hasta alcanzar una constelación formada por 12 el próximo año, que se podrá ampliar si la demanda de servicios lo requiere. Telepuertos instalados en zonas estratégicas del planeta (Hawai, EE UU, Perú, Brasil, Portugal, Grecia, Pakistán y Australia) redistribuirán la señal de los satélites a empresas locales de telecomunicaciones y de ahí a particulares, empresas u organismos gubernamentales.

“O3b se dirige a una población de tres mil millones de personas, de ahí su nombre, que, hoy por hoy, carecen de un acceso a Internet de calidad, rápido y económico”, dicen desde SES Astra España. “Permitirá a consumidores y empresas disfrutar de la conectividad de banda de baja latencia, fiable y de bajo coste por primera vez en la historia”. Además de romper la gigantesca distancia digital entre el mundo rico y el pobre, esta iniciativa permitirá dar un salto de gran envergadura para que millones de personas puedan entrar en la sociedad de la información, una misión facilitada por el abaratamiento de los dispositivos.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas