Sociedad

Proyecto Humanae: la gente según su color Pantone®

La fotógrafa brasileña Angélica Dass está tan acostumbrada a ver mezclas en su familia que lo de la división de razas en blanco, negro, rojo y amarillo le sonaba bastante ajeno. Fue la intención de romper con esos códigos lo que dio inicio al proyecto.

 

buendiario - Proyecto Humanae gente segun sus pantones3

 

Su trabajo, aún en proceso, puede verse en Madrid, en una exposición que se llevó el premio Off de PhotoEspaña. En las paredes están los retratos con su pantone correspondiente y al fondo, la cámara y el paraguas para los que quieran participar de este curioso universo.

“Todas las personas que están en el proyecto son voluntarios, yo lo planteo como algo completamente participativo”, explica Angélica recién llegada del Festival de Arlés y con la blanquísima Janet sentada en la butaca para ser la siguiente modelo. “Digo que el espectador tiene tres papeles fundamentales: es el que mira la obra, es el objeto, pues son ellos los queestán contando mi historia, no yo; y el tercero, que es importantísimo, es que son el mayor canal de comunicación”.

Noticia relacionada: Fotógrafo busca colores Pantone en cosas cotidianas

Esto es porque desde el principio ‘Humanae’ está ‘on line’ y las convocatorias suelen hacerse desde Facebook o Tumblr, y las peticiones, por correo electrónico. La persona contacta, se pasa por la galería y posa sobre un fondo blanco con los hombros al descubierto. Angélica toma el retrato y en el ordenador coge un cuadrado de 11×11 píxeles de la nariz (que es la parte del cuerpo que más cambia de color) y comprueba con el Photoshop a qué pantone pertenece. La sorpresa es, por ejemplo, que una blanca bronceada tiene el mismo número de pantone que un moreno claro.

 

buendiario - Proyecto Humanae gente segun sus pantones

 

“La gente me pregunta siempre por qué uso pantone. La razón es que es una escala industrial, alfanumérica, que es completamente neutra. Es menos precisa que la escala CMYK o RGB, pero no quería numerar ni dar más importancia a un color que otro. Con pantone, sin embargo, un color no tiene más importancia que otro”, añade.

En definitiva, éste el propósito de su trabajo: demostrar que no hay tantas diferencias como pensamos. “Hay gente de todas las religiones. Uno de los negros del proyecto ha llegado en patera a España y una de las ‘rositas’ es una persona que pertenece a la lista Forbes. Y siempre reto a que encontréis quién es quién. Nos habla de otras cosas. Todos los que han participado son clave para que la exposición haya ganado ese premio”.

 

buendiario - Proyecto Humanae gente segun sus pantones2

 

Y esa participación en algunos momentos incluye a todos los miembros de una familia. Uno contacta, le gusta la experiencia y se lleva a retratar a los suyos. “Tengo familias completas, muchos bebés, muchos niños, abuelos y abuelas. La gente viene con la convocatoria y empieza a traer más y más gente. Ahora tenemos unas 800 imágenes ‘on line’ y creo que al final de la exposición, que será el 17 de julio, cerraremos con unas 1.000”.

Mil que sumarán y sumarán porque Angélica bromea y dice que no piensa parar hasta que retrate a los 7.000 millones de personas del planeta. “Aquí hay demasiados rosas, el objetivo del proyecto es dar literalmente la vuelta al mundo pasando por los cinco continentes. Hay que volver a mi tierra, a Brasil; hay que ir a Asia, a África y poder hacer esa variedad de caramelo, marrón, chocolate… Creo que seríamos más felices si pensásemos cómo es el proyecto. No lo voy a terminar. Lo voy a parar yo. Pero antes voy a pasar por los cinco continentes”.

 

 

Visto en Metropoli

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas