¿Es o No es?

Proyecto de ley propone regular los cortes de calle

Un proyecto legislativo presentado por diputados del Frente para la Victoria (FPV) impulsa la regulación de las protestas que busquen el corte del tránsito como forma de reclamo. ¿Es una buena noticia que se ponga un freno a este tipo de reclamos que afectan a personas no implicadas o es una manera de silenciar una forma efectiva de llamar la atención sobre cuestiones válidas?

 

Buendiario-ley-regulacion-corte-calles-argentina-2

El piquete, una modalidad que da lugar al debate

 

Es una polémica frecuente en la sociedad, y siempre aparecen voces antagónicas: ¿Se debe poner un freno al corte de calle como medida de reclamo o hay que aceptar el pedido extremo de los que eligen ese camino? Ahora, un nuevo proyecto de ley revive el debate y la controversia, una vez más.

Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete, remarcó que “hay un hartazgo social” con los piquetes y que el tema debe “discutirse en el Congreso Nacional”, aunque reconoció que es un tema “extremadamente complejo”. Consultado sobre la iniciativa que impulsan diputados del Frente para la Victoria, el ministro argentino reconoció que “no cabe duda de que hay una demanda social, un hartazgo por la interrupción del tránsito por núcleos reducidos de manifestantes que generan inconvenientes”, pero al mismo tiempo remarcó que la iniciativa “no es un proyecto que incumba directamente al Poder Ejecutivo”.

Noticia relacionada: Lanzan proyecto para “castigar” con educación a menores de edad que delinquen

Quienes también dieron su visto bueno al proyecto fueron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el de Seguridad, Sergio Berni. El primero opinó que el hecho de que nadie plantee “volver a reprimir la protesta social, de la forma en que se hacía hasta antes del 2003”, es “un avance en la práctica política de los argentinos”. Por eso, Parrilli consideró que “ya se puede hablar de la necesidad de regular estos reclamos sociales sin perjudicar los derechos de los terceros” y que le parece “muy bien” la discusión.

 

Buendiario-ley-regulacion-corte-calles-argentina-3

El corte de calle, medida cuestionada

 

En el caso de Berni, sostuvo que es “bienvenido” el debate de un proyecto que “aclare y estandarice el accionar de las fuerzas de seguridad” frente a un piquete. En ese sentido, recordó que el Código Penal “es muy explícito. Plantea que cortar una vía de circulación donde hay transporte público es un delito”. Sin embargo, el secretario marcó que el dilema es que “ni siquiera la justicia se puede poner de acuerdo en su interpretación”.

Noticia relacionada: Proyecto de ley propone convertir casas abandonadas en terrenos de uso social

En la vereda opositora, el diputado nacional Sergio Massa rechazó la iniciativa de los diputados del FPV y propuso aplicar el Código Penal que criminaliza la interrupción de la circulación, lo que en la práctica implicaría desmontar la política de no reprimir la protesta social. “Lo primero que tenemos que hacer es cumplir la ley, en lugar de buscar vueltas para un lado y para el otro”, expresó Massa.

¿Qué opinan? ¿Es una buena noticia que se ponga un freno a este tipo de reclamos que afectan a personas no implicadas o es una forma de silenciar una forma efectiva de llamar la atención sobre cuestiones válidas?

Visto en Tiempo Argentino

One thought on “Proyecto de ley propone regular los cortes de calle”

  1. Raúl dice:

    Lo mejor sería que crearan las condicines para que no hubiera necesidad de protestar, lo cual parece utópico en la Argentina a pesar de que es un país con recursos. Eso habla de la mala calidad de los gobiernos elegidos por la gente durante los 30 años de democracia que llevamos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas