Acción / Reacción

Proyecto busca descifrar el genoma de la yerba mate

ProMateAr tiene como objetivo conocer la secuencia de la Ilex paraguariensis Saint Hilarie, para mejorar la producción yerbatera.

 

buendiario-Proyecto-descifrar-genoma-yerba-mate

 

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la ciudad de Posadas.

El proyecto tiene la coordinación del decano, Dr Dardo Marti, y sede en el Instituto de Biotecnología Misiones (Inbiomis) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS). Además, trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, entre otros.

Noticia relacionada: Descubren una variante del genoma que protege del asma

Desde el punto de vista científico-tecnológico, esto posiciona a la UNaM en la cima del desarrollo genético de la mano de la genómica y la transcriptómica, que constituyen las fronteras más avanzadas de este campo de la ciencia.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) destinó 1.400.000 pesos a ser utilizados en la etapa inicial. Con estos fondos se comprarán computadoras de avanzada, capaces de procesar el volumen de información de la secuenciación de un genoma, “números extremadamente grandes que no se puede realizar este trabajo con computadoras de escritorio”, según indicó Marti.

 

Esta nota fue editada por Carla Bianco

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas