¿Es o No es?

En China resuelven problemas de empleo con robots

La provincia oriental de Zhejiang se enfrentó la escasez de trabajadores y los altos costos laborales con una curiosa medida: invirtió en la fabricación de robots, que nunca piden aumentos y pueden trabajar todo el día.

¿Es una buena noticia que se apele a la tecnología ante la falta de empleados disponibles o sería mejor noticia si ese dinero se inviertiera en atraer a trabajadores a la región?

 

Gerentes analizan el funcionamiento de los robots, ante la falta de trabajadores

Gerentes analizan el funcionamiento de los robots, ante la falta de trabajadores

 

En los próximos cinco años, las autoridades de Zhejiang, habitual zona fabril, invertirán 500 millones de yuan (unos 82 millones de dólares) para fabricar robots que satisfagan la necesidad de fuerza productiva de unas cinco mil empresas que carecen de mano de obra. Ante la falta de unos 700.000 trabajadores y del aumento de 16% de los costos laborales, la Comisión de Economía de la provincia se volcó por encargar máquinas.

Noticia relacionada: China comenzará a ejecutar a quienes contaminan

Reemplazar a trabajadores con robots en puestos de trabajo peligrosos y poco saludables, destinando a los trabajadores a puestos más creativos, es una opción inevitable para el sector fabril chino“, expresó Li Gang, experto chino en robótica de la empresa ABB.

A medida que aumentan los estándares de vida y se reduce la población laboral activa, China ha tenido problemas de escasez de trabajadores en ciertas regiones. A su vez, ha perdido ventajas como país que ofrece mano de obra barata a otros países de la región, como Bangladesh o Camboya, lo cual ocasionó más migraciones que dejan puestos laborales vacantes.

 

La inversión en maquinaria sería de 82 millones de dólares

La inversión en maquinaria sería de 82 millones de dólares

 

Debido a las migraciones internas y a ciertos accidentes laborales, China se ha volcado por aumentar la robotización, y empresas extranjeras como Foxconn (que fabrica Iphones) fomentan la medida. Por el momento, sólo hay unos 20.000 robots industriales en actividad.

Noticia relacionada: China soluciona el hambre cultivando cucarachas

Zhejiang se suma ahora a esta política, ante el desequilibrio entre la demanda de mano de obra y la baja oferta. Y, si bien los beneficios financieros parecen ser sólidos, el cambio tecnológico no es fácil, llevará años. Claro, a los robots no hace falta echarlos y no hacen reclamos, pero presentan menos flexibilidad en caso de que la producción de la empresa no funcione comercialmente como se esperaba.

Noticia relacionada: Google lanza software para evadir la censura en China

Ante la complejidad de esta situación económica y social, nos preguntamos: ¿Es una buena noticia que se apele a la tecnología ante la falta de empleados disponibles o sería mejor noticia si ese dinero se inviertiera en atraer a trabajadores a la región?

Visto en China Daily

3 thoughts on “En China resuelven problemas de empleo con robots”

  1. rosi dice:

    Esta no es una buena noticia para el diario. Tampoco lo es la de las razas de perros nuevas. qué desilusión

    1. Buendiario dice:

      Hola, Rosi! ¿cómo estás? Justo las dos noticias que mencionas se encuentran en la sección ¿Es o no es (una buena noticia)? donde le preguntamos a los lectores que opinan sobre determinados temas.
      Hay algunas personas que sí pueden pensar que esto una buena noticia y es por eso que abrimos el espacio al debate.
      ¡No te desiluciones, te invitamos a participar! Si esta sección en particular no te gusta, hay otras nueve que te pueden interesar.
      Gracias por comentar, saludos y buen viernes.
      Buendiario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas